China responde al candidato Tillerson con contundencia

0

El Gobierno de China ha enviado hoy a Donald Trump y su posible equipo de gobierno un mensaje claro advirtiéndole de “consecuencias devastadoras” en caso de continuar con sus amenazas de bloquear el acceso a las islas artificiales que ha construido este país en el Mar del Sur.

La prensa china, mientras tanto, prefiere tomar las declaraciones de Rex Tillerson, candidato a secretario de Estado de EEUU, como mera fanfarronería : “No merece la pena tomar seriamente esos comentarios porque son una mezcolanza de ingenuidad, miopía, prejuicios sobados y fantasías políticas irreales. Sería un desastre si decide aplicarlos en el mundo real”, se asegura desde la editorial de una de las publicaciones más importantes; China Daily.

Tillerson aseveró en unas declaraciones que “vamos a tener que mandar a China una señal clara de que, primero, se ha acabado la construcción de islas y, segundo, tampoco se permitirá su acceso a las ya construidas”. Incluso llegó a comparar la construcción de esas islas con la toma de Crimea por parte de Rusia.

La superpotencia oriental ha armado en las últimas fechas militarmente estas islas construidas de forma artificial, desplegando baterías de misiles y creando plataformas de despegue y aterrizaje de aviones. Se considera una zona “caliente” debido a que esas aguas están reclamadas por un total de 5 países de la zona.

A EEUU realmente no le preocupa la ocupación espacial del Mar del Sur desde un punto de vista meramente militar, pero si desde un punto de vista comercial, ya que por esas rutas marítimas se mueven anualmente hasta 5 billones de euros.

Responder

CAPTCHA *