Comienza la evacuación de Alepo

0

FOTOGRAFÍA: Reuters

Con retraso de un día, mucho tiempo para estar bajo las bombas, ha dado comienzo la evacuación del este de la ciudad siria de Alepo. Veinte autobuses y diez ambulancias sacan a la población civil, algunos gravemente heridos, por el corredor sur Al Ramusa-Ameriya, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Entre los desalojados se encuentran combatientes de la insurgencia con sus familias. Según fuentes sobre el terreno, éstos aún no habrían salido, ya que se está dando prioridad a la evacuación de civiles. En total hay unos 4.000 combatientes, que es la bolsa de resistencia que en estos últimos días ha plantado cara al ejército sirio de Bachar al -Asad.

Esta salida de civiles de la ciudad debe hacerse a la mayor celeridad posible, ya que en este momento está vigente un alto el fuego que según experiencias anteriores se antoja frágil. La resistencia antes de huir está quemando sus bases y materiales bélicos para evitar que caigan en manos de las fuerzas gubernamentales. A la vez, han entrado excavadoras del ejército sirio para ir retirando las defensas de sacos que instalaron los combatientes insurgentes en el este de la ciudad.

Los desplazados irán en dirección norte, hacia Turquía, donde ya se les está esperando, según palabras de Ibrahim Kalin, portavoz del gobierno turco: “Esperamos a nuestros hermanos y hermanas”.

En las últimas horas se ha sabido que uno de los autobuses de civiles ha sido tiroteado, teniendo que regresar a la ciudad, con un muerto y cuatro heridos. También se habla de otros tres heridos por disparos del ejército en los barrios ocupados por los insurgentes.

 

Responder

CAPTCHA *