Ansiedad social, transmisión de padres a hijos

0
Portrait of a woman with severe headache

Según un estudio realizado por el Centro Infantil Johns Hopkins, la ansiedad social ( el tipo de ansiedad más común ) que experimentan algunos padres puede transmitirse a los hijos de una forma más sencilla que otro tipo de formas de ansiedad. Esta transmisión padres-hijos puede desencadenar con el tiempo actitudes de fobias sociales por parte de los niños. Esta dolencia es un trastorno de ansiedad caracterizado por un miedo persistente a determinadas situaciones sociales por temor a que resulten embarazosas o a ser juzgados por las demás personas.

Este tipo de fobias siempre están relacionadas con situaciones de falta de afecto de los padres o un exceso de criticas hacia el joven; afectando tanto que los investigadores aseguran que si un padre está siendo tratado por profesionales de esta afección, los hijos deberían acudir también de forma preventiva al médico.

La ansiedad se produce de una compleja interacción entre genes y medio ambiente, por lo que el control de los factores externos, entiéndase aquí el comportamiento de los padres, se antoja fundamental para evitar episodios de este tipo.

Los pacientes que acuden a tratarse muestran temor a determinadas situaciones sociales, preocupándose durante días o semanas antes de que llegue ese momento al que temen. El miedo es tan fuerte que les afecta en el colegio, trabajo o en cualquier otra actividad de su vida normal, dificultando incluso su capacidad de conocer gente o conservar sus amistades.

Los afectados por este trastorno pueden acudir a la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad –AMTAES . 

Responder

CAPTCHA *