Publicidad impresa creciente fuente de empleo en los ultimos años

0
Publicidad impresa creciente fuente de empleo en 2016

En pleno 2017 un 25% de la población jamás ha enviado una carta postal, y otro gran porcentaje del resto que si lo hizo en el pasado ni siquiera recuerda cómo se preparaba un sobre con sello remitente y emisor. El correo electrónico y las aplicaciones de mensajes instantáneos como whatsapp han ganado la partida según una encuesta realizada por la empresa nominalia.

Aquellos largos escritos envueltos en sobre y sello han caído en desuso y todo parece indicar que los días de esperar expectante frente al buzón pronto serán anécdotas del pasado. Actualmente, solo el 4,9 % de los españoles manda cartas. Atributos como el tacto y el factor sorpresa se han ido perdiendo en favor de la de la creciente necesidad de inmediatez en las comunicaciones.

Sin embargo el correo postal no ha muerto ni mucho menos como medio de comunicación de las empresas con sus clientes. De hecho vive su mejor momento tanto el envío de paquetería producto de las compras online como de la publicidad impresa en los buzones. Tanto es así que el pasado 2016 las empresas de reparto de publicidad impresa en buzones particulares han crecido superando la facturación que hacían antes de la crisis hace ya 8 años.

El correo postal está vivo como comunicación empresa cliente

Según los datos aportados por comisión nacional de los mercados y la competencia el envío de publicidad postal de empresas privadas subió un 19% en 2015. Pero según las empresas cuya dedicación es la de depositar publicidad en los buzones indiscriminadamente las cifras de crecimiento superan el 45%.

Según las empresas estudiadas para confirmar esta subida de volumen de negocio, la efectividad de este tipo de publicidad ha subido respecto a la época en el que el email no era tan mayoritario, y la causa que dan como posible es que en el buzón de los destinatarios la publicidad no se mezcla con cartas de carácter personal que distraen la atención, sino que casi la totalidad del correo postal es corporativo y los usuarios lo leen a sabiendas.

El caso de las empresas de buzoneo

El total de empleados en el sector del correo postal  en España es de casi 60.000. Las empresas de reparto de publicidad representan una pequeña parte del total del correo postal, y se organizan en una gran cantidad de pymes que trabajan a nivel local. Por esto las de mayor tamaño y plantilla trabajan sobre todo en las ciudades de mayor población.

El ranking de empresas españolas de buzoneo es liderado por una empresa de origen madrileño pero desarrollo a nivel nacional (Sercompubicidad) con una media de 67 empleados propios, seguida de otras competidores con un número de empleados considerablemente menor.

El volumen de negocio varía en las empresas de buzoneo si tenemos en cuenta que hay grupos de publicidad con capital extranjero que utilizan agencias tradicionales para el envío de cartas, como Asendia Spain, S.L.U  (filial del grupo Asendia que pertenece a la empresa suiza  Swiss Post y la francesa La Poste), o International Mail Spain, S.L (filial en España de Spring Global Mail, que es 100% del operador holandés Post NL), o gebuzón, filial de Mediapost Spain S.L. del grupo Mediapost International S.A.

Si solo nos atenemos al volumen de negocio de empresas de buzoneo con el 100% del capital español, estaríamos hablando de empresas medianas con menos de 100 empleados, muchas de ellas que subcontratan a otras compañías de reparto del correo ordinario por no tener personal propio para defender los repartos.  Tan sólo unas pocas pueden presumir de que su propio capital humano es el que se encarga generalmente del reparto de publicidad en los buzones para sus clientes; este es el caso de Sercompublicidad con 67 empleados propios y la mayor facturación en el sector en 2015; y Open-Buzoneo (capital catalán), empresa referente en Cataluña y que desarrolla repartos en otras capitales de provincia del territorio español.

Responder

CAPTCHA *