Un calambre es una molesta contraccion muscular intensa, brusca y de corta duracion, que puede darse en cualquier parte del cuerpo, suelen ser dolorosos y durar desde varios segundos a minutos.
Las partes del cuerpo donde suelen aparecer con frecuencia son las piernas, gemelos o pantorillas y las féminas son más propensas a padecerlos.
Causas
Las principales causas son la falta de hidratación, el déficit de algunos minerales tales como, el calcio, magnesio o potasio y los problemas circulatorios.
También aparecen si no movemos las articulaciones permaneciendo mucho tiempo en la misma postura, cuando realizamos ejercicio sin un previo calentamiento o si llevamos calzado con mucho tacón o muy plano.
Algunas soluciones naturales eficaces
Consumir alfalfa para remineralizar
Cuando los calambres se deben a un déficit de nutrientes ocurre que el músculo no trabaja bien, consumir alfalfa ayuda al buen funcionamiento muscular dado que, contiene proteínas, vitaminas y minerales lo que le convierte en un alimento completo.
Castaño de Indias para la circulación
Si se parecen problemas venosos como varices, pesadez de piernas, las castañas pueden ser tu gran aliado contra los calambres ya que, favorecen la circulación mejorando la oxigeneración y el aporte de nutrientes a las piernas, evitar tomar si consumes anticoagulantes.
Gotu Kola
Esta planta también mejora la circulación venosa y refuerza los tejidos elásticos ricos en colágeno ( vasos sanguíneos, sistema linfátio, tejido conjuntivo,et…) te irá bien si los calambres son producidos por una mala circulación.
Cola de Caballo
Por su contenido en potasio, silicio y otros minerales, mejora los calambres relacionados con su deficiencia.
Tónico
Si eres propenso a sufrirlos, puedes tener un tónico preparado para hacerte masajes cuando sientas molestias
Preparación
En un recipiente de cristal de un litro pon 40 g de romero, 40g de menta, 40 g de melisa, 30 g de árnica y 20 g de hipérico. Rellena el recipiente con orujo o similar, y deja macerar en un sitio fresco y resguardado de la luz durante 20 días, agitándolo de vez en cuando.