La Costa de Almería se abre al mar con un paisaje muy peculiar, con playas rocosas o dunas, en otras con cultivos de invernaderos, ofreciéndonos un abanico de posibilidades para el disfrute y el ocio.
El primer hito de este viaje es la localidad de Aguadulce, núcleo costero y fundamentalmente turístico. Su nombre procede de los abundantes manantiales de “agua dulce” que posee. Se conservan construcciones como la torre de la Garrofa, de origen árabe o la de la Quebrada, de los s. XIII y XIV.
No te puedes perder
Roquetas de Mar, fundada por los fenicios, con playas como la de Aguadulce y Serena, es uno de los principales enclaves turísticos de la provincia, con infraestructuras organizadas para el ocio, como el golf o deportes acuáticos. Posee bellos espacios como las torres de Cerrillos y el Castillo. Entre los edificios religiosos destaca el templo dieciochesco de Nuestra Señora del Rosario, con un interesante retablo mayor.
El Ejido, conocido por ser un importante centro agrícola, junto a los famosos que su fisonomía también queda vestigios de su pasado histórico. Muy cerca se encuentra la urbanización Almerimar, un pequeño oasis donde además de disfrutar de las aguas mediterráneas pueden practicarse deportes como el golf o la vela.
Dalías, con un trazado urbano árabe, de estrechas callejuelas y casas encaladas para perderse recorriéndolas y visitar la parroquia de Santa María, con unas balconadas de hierro forjado que tienen en su fachada interesantes de ver. Otros edificios que deberemos visitar son el Casino, las torres defensivas de Aljízar, la de la Garita o la del Cerro de la Reina, sin perdernos los baños de la Reina, que se conservan en buen estado.
Berja, de fundación cartaginesa, es de las más señoriales del recorrido, algo que dejan patente las numerosas casas renacentistas y barrocas que se pueden visitar, como la iglesia de la Encarnación, reconstruida por un terremoto que asoló la zona. Y en las cercanías se encuentra el santuario de la Virgen de Gádor, bella ermita de origen árabe.
Adra, ciudad costera, donde podremos visitar la torre mora de Guainos, la iglesia de la Inmaculada Concepción, la ermita de la Virgen del Mar y de San Nicolás de Tolentino. Con un paisaje natural excepcional donde podremos visitar las Albuferas de Adra, espacio protegido y reconocido refugio de diferentes especies de aves.