Ancianos del futuro con discapacidad

0

Uno de cada cuatro españoles vivirán con discapacidad, se vivirá más pero con peor calidad de vida, la ventaja de las mujeres de los últimos años en cuanto a esperanza de vida, se reduce.

Los españoles viven una media de 2,2 años respecto a una década, se ha pasado de 81 años a 83 años.  La media de vida en los españoles es de 86 años. El tabaco reduce la esperanza de vida de las mujeres de hace una década a la actualidad

Pese al incremento de la esperanza de vida en la última década, la esperanza de vida saludable a los 65 años, esto es, los años que se espera vivir libre de discapacidad y limitaciones, se han reducido. Es decir, los españoles pueden esperar vivir más, pero con peor salud. En concreto, la esperanza de vida saludable a los 65 años era de 10,1 años en 2017, lo que supone una reducción 1,3 años respecto a la registrada una década antes.

Autonomías y esperanza de vida

En concreto, diez autonomías han reducido su esperanza de vida saludable a los 65 años: Andalucía (donde ha bajado 2,6 años), Aragón, (2), Asturias (2), Canarias (0,8), Castilla-la Mancha (1,7), Castilla y León (0,9), Cataluña (2,5), Extremadura (3,6) y Murcia (2,9 años menos de vida saludable a los 65 que hace una década). En otras autonomías, por el contrario, la esperanza de vida saludable y libre de discapacidad a los 65 años ha crecido notablemente, como es el caso de La Rioja (que suma 7,1 años en sólo una década).

De la estadística se deduce que actualmente se vive más pero la calidad de la misma es peor debido a un envejecimiento con problemas de salud e incapacidades permanentes o no.

La vida saludable de la que dispone una persona se asocia actualmente a una esperanza de vida de 65 años a partir de la cual, se ve disminuida por los problemas de salud que pueda conllevar el estilo de vida actual, consumo de alcohol, tabaco y enfermedades asociadas a la vejez.

 

 

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here