Generar contenido de una marca asociado a sus valores es una herramienta de marketing cada vez más presente en la estrategia de las firmas. El llamado branded content no es «una acción concreta, como la publicidad, sino que tiene un visión a largo plazo», explica David Alameda, profesor de Marketing y Vicedecano en la Facultad de Empresa de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).
Una herramienta que se consolida en España ya que «las marcas tienen esta nueva necesidad, con un consumidor que busca el contenido a través de distintas plataformas», señala. Esta diversidad de soportes permite que se produzca una mayor segmentación y acercar un mensaje distinto a cada público.
La aparición del branded content coincide con un momento en el que «hay un problema creciente de relevancia de las marcas, cada vez más apartadas de los consumidores y existe también saturación de contenidos», resalta David González Natal, director senior de la consultora LLYC.
Las marcas compiten entre sí y por ello «es cada vez más relevante conectar con el consumidor», indica el especialista. Además, cuando hablamos de branded content, «debe existir el componente de utilidad, que forme parte de las conversaciones de las personas, que aporte algo nuevo». Una buena estrategia de branded content pasa también por conectar con los valores de la marca, tener credibilidad y generar emoción.
¿Qué es el branding?
Valga decir una vez más que una marca no es un logo, una marca no es un packaging, una marca no es una campaña de publicidad. Ni siquiera una marca es lo que tú crees que eres como tal. Una marca es lo que los demás piensan que eres. Una percepción fundamentada sobre cómo te ven, qué sentimientos despiertas en su interior y que dicen de ti. En tu negocio, nada es más importante que tu marca, porque precisamente es lo que te define y encapsula tu misma esencia.