Cambio climático y salud infantil

0

El último estudio realizado sobre el cambio climático advierte que la salud de los menores es la más proclive a sufrir las consecuencias negativas del impacto medioambiental.

Es un hecho que el cambio climático nos afecta, el calentamiento global que asola nuestro planeta y que algunos dirigentes tratan de desmentir sin éxito, traerá consecuencias graves para los niños nacidos en la actualidad.

Si no se ponen medidas urgentes para evitar el calentamiento y disminuir los gases de efecto invernadero los niños de hoy vivirán en un entorno cuatro grados superior al que sus padres.

Un efecto que les afectará toda su vida, según un artículo publicado en la revista The Lancet. El texto recoge las conclusiones de la revisión anual que un grupo de expertos de 35 instituciones científicas y agencias de Naciones Unidas realiza desde 2015.

Un grupo de especialistas que estudia los efectos del cambio climático en 41 indicadores, entre ellas y con especial relevancia en el área de la salud. Según fuentes de la organización y en palabras de su copresidente Hugh Montgomery, las cosas siguen empeorando sin que haya cambios significativos para abordar el problema.­­­

¿Cómo afecta a la salud las emisiones de macropartículas?

El planeta se ha sobrecalentado cerca de un  grado de media, en algunas zonas como en el noroeste de Canadá se han superado los tres grados, el efecto inmediato se nota en los cultivos, ya se han notado los efectos de una reducción de los cultivos y de la seguridad alimentaria, este dato incrementa el precio de los alimentos básicos.

Los bebés son los más afectados por la desnutrición y los efectos nocivos de la meteorología extrema: inundaciones, terremotos, sequias y aumento del nivel del mar (en estos momentos Venecia vive un episodio sin precedentes de inundaciones que alcanzan los 180 metros de altura).

Dolencias  ligadas al calentamiento

El Dengue y enfermedades diarreicas que afectan sobre todo a niños por ser el colectivo más vulnerable. La expansión del mosquito transmisor y la bacteria Vitrio responsable en mayoría de las enfermedades diarreicas son las desencadenantes.

El corazón, los pulmones y los demás órganos vitales se dañarán con más facilidad en los niños nacidos a partir de ahora, debido entre otras a la contaminación atmosférica acumulativa que aumentará el número de muertes al año de forma significativa.

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here