Este tipo de cáncer tiene su origen en los testículos que estan dentro del escroto, de ahí su nombre cáncer testicular. Unos saquitos de piel que están bajo el pene, la función de los testículos es la creación de los espermatozoides.
El porcentaje es bajo del 0,5% de la incidencia en cáncer masculino y no tiene preferencia de edad, afecta a todos por igual.
Por suerte, el cáncer de escroto tiene fácil tratamiento pero es importante estar atento a las señales que nos indican que algo puede andar mal en la zona.
El principio del cáncer es un descenso de espermatozoides sanos, el testículo, debido a las células cancerígenas, comienza a fabricar espermatozoides inmaduros.
No se sabe por qué se produce este tipo de cáncer ni cómo las células germinativas empiezan a transformarse en anormales. Con una prueba de ultrasonido se detecta rápidamente.
Algunos de los síntomas a tener en cuenta y acudir al médico
Bulto en los testículos
Tener un bulto o un agrandamiento es necesario observarlo y acudir al médico para que nos informe y diagnostique.
La aparición de un bultito en un testículo es en la mayoría de veces el primer síntoma de cáncer testicular, al palpar el testículo se nota como una masa y se puede notar el abultamiento.
En la mayoría de los casos no duele y aunque hay que tener en cuenta que el tamaño al igual que ocurre con los senos femeninos son asimétricos entre uno y el otro se tiene que observar y acudir al médico. Tú conoces tu cuerpo y sabes el tamaño que tienes en ellos.
Los hombres con cáncer testicular también pueden presentar una sensación de pesadez o dolor en la parte baja del vientre o en el escroto.
El crecimiento de los senos debido a la hormona llamada gonadotropina coriónica humana (HCG) ciertos tipos de tumores de células germinales segregan altos niveles de este tipo de hormona así como, de la producción de estrógenos.
Dolor en la espalda baja, dificultad respiratoria, dolor en el pecho o tos, dolor en el vientre, dolor de cabeza o confusión son otros síntomas del tumor avanzado.