China y Canadá enfrentadas por Huawei

0

China ha presentado una queja formal contra Canadá por el arresto de la directiva financiera de Huawei, Meng Wangzhou, advirtiendo a Canadá de las “graves consecuencias” que tendrá en caso de no rectificar.

Se trata de un conflicto diplomático importante, teniendo en cuenta que además EEUU, en palabras de su presidente Trump, se ha pronunciado en favor de la actuación de Canadá alegando que la compañía china ” está burlando las sanciones impuestas contra el régimen iraní”.

China ha emitido un comunicado en el que se lee: “China urge a Cánada a que libere de inmediato a la persona detenida y proteja sus derechos legítimos; de lo contrario, Canadá debe aceptar su responsabilidad por las graves consecuencias causadas”. De esta forma acusa a la otra parte de “detención ilegal y desagradable”.

Meng fue detenida en Vancouver acusada de cometer un delito de fraude por no respetar las sanciones impuestas a Irán, negándole la libertad provisional por riesgo de huida del país. La fiscalía canadiense defendió mantenerla bajo arresto hasta que se decida si es posible su extradición a EEUU. Esa llegada a EEUU puede suponer un giro de tuerca más en la ya difícil relación entre EEUU y China.

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here