Capital de califato, fue foco de cultura árabe y cuna de grandes hombres como el filósofo Séneca o el poeta Lucano.
Protegida al norte por Sierra Morena, Córdoba se encuentra en un entorno natural privilegiado, en pleno valle del Guadalquivir, dominado al sur por el río Guadalquivir y la campiña cordobesa.
Patrimonio de la humanidad, cuenta con 4 inscripciones en la lista concedidas por la UNESCO (Mezquita-Catedral 1984, el centro histórico 1994, la Fiesta de los Patios 2012 y Medina Azahara 2018).
Visitar Córdoba supone descubrir un bello entramado de callejuelas, plazas, rincones y patios encalados, situados en el entorno de la Mezquita-Catedral, auténtico símbolo de la ciudad, llama la atención su orientación, en lugar de estar orientada hacia la Meca mira al Sur. Exteriormente presenta aspecto de fortaleza, con varias entradas, destacable la Puerta del Perdón.
Sinagogas y visitas culturales
Tras franquear la puerta de acceso se encuentra el patio de los Naranjos, espacio dedicado a realizar las abluciones y en su interior llama la atención el laberinto de columnas que sostienen arcos de herradura rojos y blancos. La Sinagoga, la Torre de la Malmuerta, el Convento de la Merced, la Iglesia de San Lorenzo, el Templo Romano, el Puente romano y puerta del puente, el Alcázar de los Reyes Cristianos, la Judería (barrio de estrechas calles y que acogía a la comunidad judía) y los Museos de Julio Romero, del Alcázar, el Arqueológico o el Diocesano completarán una visita de la ciudad, sin olvidarnos visitar los Patios Cordobeses , de origen romano, que constituyen uno de los mayores atractivos.
A un paso de Córdoba, la provincia está salpicada de espacios naturales de extraordinario valor ecológico y ciudades donde la historia y el arte parecen dormitar desde tiempo inmemorial. Dos de las ciudades más importantes de la Andalucía barroca están en Córdoba: se trata de Priego de Córdoba y Lucena, cuyas iglesias y sagrarios resumen los postulados arquitectónicos del arte de los siglos XVII y XVIII
Zuheros es una de las villas más coloristas y populares del sur peninsular, al igual que Montoro, cuyo caserío está abrazado por las aguas que el Guadalquivir dibuja en sus múltiples meandros. Almodóvar del Río, próximo al Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, posee uno de los castillos más admirados de Andalucía. De hecho en sus torreones y almenas reside buena parte de la historia de la provincia…. son pinceladas de lo que la provincia de Córdoba puede ofrecer al visitante.