Cuenta atrás para la creación de empresas online

0

 

España tiene previsto agilizar los trámites administrativos para la creación de empresas de  forma online, de esta forma los  trámites de registros y de notaria se harían mucho más rápido.

En España se tarda cuatro veces más que en Francia y tres más que en Italia en constituir una empresa. Esta situación nos sitúa en una posición atrasada con respecto a nuestros vecinos europeos.

Estos trámites podrían mejorarse cuando entre en vigor una de las últimas reformas impulsadas desde Europa en materia del derecho de sociedades, uno de los asuntos que se analizaron en el congreso nacional de los registradores celebrado recientemente en Sevilla.

Una directiva Europea que permite la constitución de empresa de forma online, incluyendo el envío de documentos, registro mercantil y notaria, así como la aportación de capital de los socios que constituyen la empresa, esta nueva normativa tiene como fecha tope agosto de 2021 para ponerse en funcionamiento.

Movilidad entre países

Una manera fácil de mover empresas entre fronteras agilizando sus procesos de constitución, es decir, una empresa en Alemania que le sea fácil constituirse en Francia y viceversa, con una salvedad habría que terminar con la disparidad fiscal diferente entre países para que esta iniciativa se lleve a cabo.

La información no financiera es otro de los temas que han protagonizado una de las últimas reformas del derecho de sociedades en la UE. Programas de ayudas a colectivos desfavorecidos o iniciativas sobre el medio ambiente.

Será necesario disponer de un documento digital de constitución de la sociedad en la que se trabaja, explica Amanda Cohen, magistrada y asesora de la dirección general de cooperación jurídica del Ministerio de Justicia. “Se trata de agilizar el proceso de creación de las empresas y se busca la movilidad transfronteriza de las empresas.

Desde este año es obligatorio en España que las empresas de más de 250 trabajadores reporten información sobre estas acciones, de acuerdo a la directiva europea aprobada en 2014.

 

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here