jueves, julio 18, 2024
InicioSaludDepresión causas y efectos

Depresión causas y efectos

 

Encontrarse en un momento determinado más triste o con el estado de ánimo más bajo no es suficiente para un diagnóstico de depresión.

Para eso, es preciso que la intensidad de los síntomas, su duración (al menos, 2 semanas) y la incapacidad que generan, sean de una entidad suficiente como para afectar el normal o adecuado funcionamiento de la persona.

-Entrevista diagnóstica.
-Descarte de enfermedad orgánica mediante: pruebas diagnósticas y valoración por otros especialistas.
-Pruebas de psicodiagnóstico.

Salvo algunos casos de depresión asociada a enfermedades orgánicas, (enfermedad de Parkinson, tuberculosis, etc.), la depresión se produce generalmente por la interacción de unos determinados factores biológicos (cambios hormonales, alteraciones en los neurotransmisores cerebrales como la serotonina, la noradrenalina y la dopamina, componentes genéticos, etc.), con factores psicosociales (circunstancias estresantes en la vida afectiva, laboral o de relación) y de personalidad (especialmente, sus mecanismos de defensa psicológicos).

Clasificamos la depresión en cuatro subtipos: Depresión mayor, distimia, trastorno adaptativo, otros trastornos depresivos.

Depresión mayor.

Los síntomas depresivos son intensos y aparecen en forma de episodios (semanas o meses).
Distimia (o trastorno distímico).

Los síntomas depresivos son menos intensos, pero son muy incapacitantes por ser crónicos (duran como mínimo dos años).
Trastorno adaptativo.

Los síntomas depresivos son leves, están presentes durante un período breve de tiempo y se deben a algún problema (factor estresante agudo) que ha sufrido el paciente.
Otros trastornos depresivos.

Síntomas de la depresión

En este apartado hay que incluir los síndromes depresivos que pueden formar parte del conjunto de síntomas de otras enfermedades psiquiátricas (por ejemplo, el trastorno bipolar) y no psiquiátricas (por ejemplo, anemias, esclerosis múltiple, hipotiroidismo).

El síntoma más característico de las depresiones es la tristeza.

-Lentitud de movimientos, gesticulación facial y corporal escasas, sensación de fatiga, irritabilidad, llanto fácil, insomnio,gran dificultad para pensar, bradipsiquia.

-Un síntoma particularmente grave es la anhedonía, que consiste en una dificultad enorme para disfrutar de las situaciones y condiciones de la vida que antes de enfermar producían placer en la persona.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Más Popular