Día Mundial del Cerebro : enfermedades neurológicas

0

Cada 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro dedicado cada año a una enfermedad neurológica. Este año el tema ha sido la esclerosis múltiple que afecta en España a unas 55.000 personas.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que un 16% de la población puede padecer algún trastorno neurológico. Lo que en términos de población se traduce en que unos 7 millones de personas podría padecer algún trastorno o enfermedad cerebral a lo largo de su vida.

En la esclerosis múltiple, la capa protectora de las fibras nerviosas (mielina) se daña y es posible que finalmente se destruya. En función de dónde ocurra el daño al nervio, la EM puede afectar la vista, la sensibilidad, la coordinación, el movimiento y el control de la vejiga y los intestinos.

Los signos y síntomas de la esclerosis múltiple varían mucho según la magnitud de la lesión a los nervios y cuáles de ellos están afectados. Algunas personas con esclerosis múltiple grave pueden perder la capacidad de caminar sin ayuda o de caminar por completo, mientras que otras pueden experimentar largos períodos de remisión sin que aparezca ningún síntoma nuevo.

La esclerosis múltiple no tiene cura. No obstante, algunos tratamientos ayudan a acelerar la recuperación.

Síntomas más recurrentes

  • Entumecimiento o debilidad en una o más extremidades que se produce típicamente en un lado del cuerpo a la vez, o en las piernas y el tronco
  • Sensaciones de choques eléctricos que se producen con ciertos movimientos del cuello, en especial, al inclinarlo hacia adelante (signo de Lhermitte)
  • Temblores, falta de coordinación o marcha inestable.

No se conoce la causa de la esclerosis múltiple. Puede ser una enfermedad autoinmune, que ocurre cuando el cuerpo se ataca a sí mismo. La esclerosis múltiple afecta más a las mujeres que a los hombres. Suele comenzar entre los 20 y los 40 años. En general, la enfermedad es leve, pero algunas personas pierden la capacidad para escribir, hablar o caminar.

Tal y como recoge la Sociedad Española de Neurología (SEN) esta patología afecta a 2,8 millones de personas en en el munfo y entre 50 y 55 mil en España. “En todo el mundo, cada cinco minutos, una persona es diagnosticada de esclerosis múltiple y en España, cada año, se diagnostican unos 2.000 nuevos casos”.

Cada vez se diagnostican más casos

Desde 2013 se ha producido un incremento del 22% de nuevos diagnósticos, con una prevalencia en 1 de cada 3.000 personas. “Hay diversos factores que pueden influir en este aumento de la población mundial afectada por esta enfermedad como, por ejemplo, la simple mejoría de la calidad de los estudios epidemiológicos

Existen diferentes tipos de esclerosis múltiple:

  • Forma remitente-recurrente: es la más frecuente y afecta a más del 80% de las personas que sufren esta patología. Es posible que sea asintomática en la fase inicial, aunque ya se estén produciendo lesiones inflamatorias en el sistema nervioso central.
  • Forma progresiva primaria: afecta a un 10% de los pacientes y se caracteriza por la ausencia de brotes definidos.
  • Forma progresiva secundaria: este sucede cuando el grado de discapacidad persiste o empeora y se caracteriza por una progresión continua.
  • Forma progresiva recidivante: es poco frecuente, con progresión desde el inicio mostrando brotes agudos con sin recuperación completa.

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here