El Estado rescata a Air Europa pero complica la compra por parte de Iberia

0
Commercial Airplanes on the Sky. Urban Blue Color Grading. Air Transportation Concept.

El Estado ha aprobado el rescate de la compañía aérea Air Europa a cambio de un importe de 475millones de euros. Esta ayuda va a complicar de una forma importante la compra de esta empresa por parte de Iberia, ya que supone que el Estado deberá controlar y autorizar todas las acciones de carácter estratégico en todos los sentidos ( empleos, nombramiento y cese de directivos etc ) que se produzcan desde este momento. El problema fundamental es que los propietarios de Air Europa no pueden devolver las ayudas en tan solo 6 años, como se le exige Hacienda.

Esta situación no ha gustado al Grupo IAG al que pertenece Iberia, que además había llegado a un acuerdo económico para la compra de la compañía hace un año, y ve como ahora su valor cae en picado. Ya de por si era una operación compleja, antes de que llegase la crisis del Covid-19, puesto que la adquisición de una compañía en quiebra significa un riesgo importante para el comprador. Ahora con las medidas y exigencias a cambio de la ayuda del Gobierno, hace que los dirigentes de Iberia ” se replanteen toda la operación”.

Profundizando en la intervención del Estado, el Ministerio de Hacienda informó que la ayuda iría con cargo al fondo de solvencia creado para ayudar a las compañías afectadas por la crisis económica derivada del Covid-19. Estos fondos se dividirían entre los articulados a través de un préstamo participativo de 240 millones de euros y los correspondientes a otro fondo de carácter ordinario de un importe de 235 millones.

 

 

 

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here