Hipotecas; conozca el Real Decreto de las clausulas suelo

0

El Gobierno ha decidido retrasar una semana la aprobación de la decisión ” urgente ” al respecto de cómo se regulará la devolución de las clausulas suelo. Lo que se busca es alcanzar un acuerdo con el PSOE antes de ultimar el texto del Real Decreto Ley.

El fin último de este decreto es encontrar una vía extrajudicial y acordada que de solución a la avalancha de reclamaciones de devolución que se avecinan ante las entidades bancarias, evitando así el colapso de los juzgados, que serían los grandes perjudicados en este asunto.

El Gobierno propone en su Real Decreto de las clausulas suelo de las hipotecas que el periodo máximo de tiempo entre la reclamación oficial del cliente hasta alcanzar una solución con la entidad bancaria (a ser posible acordada) sea de un máximo de tres meses. Se exigirá a los bancos responder a cualquiera de las reclamaciones que se le presenten.

En caso de no llegar a un entendimiento entre las partes, se deberá acudir a la vía judicial. El juez será quien decida si la clausula suelo de cada hipoteca estaba o no debidamente explicada en la documentación firmada. Si el cliente ganase el litigio, el banco estaría obligado a devolver el importe íntegro cobrado de más, añadiéndole los intereses correspondientes devengados durante ese tiempo.

Las costas judiciales deberán ir a cargo de la entidad financiera siempre y cuando el cliente gane el juicio y la cifra a recibir sea mayor de la que ofreció el banco durante las negociaciones previas para llegar a un acuerdo. De esta forma ” se invita sutilmente” a los bancos a ofrecer cantidades que se ajusten a la realidad durante la fase de negociación, de forma que se eviten pagar por el contrario costas en sede judicial.

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here