jueves, julio 18, 2024
InicioEconomíaEl IBEX 35 se desploma un 5%

El IBEX 35 se desploma un 5%

 

La medicina de los bancos centrales no baja la fiebre vendedora de los mercados. A pesar del redoblado esfuerzo de las autoridades monetarias por asegurar la liquidez y frenar el descalabro de la economía, las bolsas europeas vuelven a sufrir una profunda sangría. El Ibex 35 se desploma un 9% hasta llegar a perder los 6.000 puntos y ahonda en sus mínimos de los últimos ocho años, sin parangón desde la crisis de deuda.

Desde julio de 2012, en plena crisis de deuda periférica, no cotizaba tan abajo el Ibex 35. Pero es que los desplomes se generalizan en Europa. Desde el Ftse 100 británico, hasta el Ftse MIB italiano, pasando por el CAC 40 francés y el DAX alemán los retrocesos de entre el 7% y el 9% se repiten sin descanso y sin veto a los bajistas.

No parece que haya servido de mucho la acción coordinada de los bancos centrales para inyectar liquidez y, por tanto, calmar los ánimos. Tampoco ha servido para contener la avalancha bajista el hecho de que la Reserva Federal, otra vez de forma extraordinaria, se haya reunido este fin de semana para recortar los tipos de interés al 0% e introducir 700.000 millones de dólares en el mercado americano.

Dentro del selectivo español el castigo es especialmente fuerte para IAG, el grupo de aerolíneas matriz de Iberia y Vueling, que se precipita cerca del 24% tras anunciar medidas contra el impacto del coronavirus que incluyen suspender temporalmente contratos de trabajo y reducir las horas de trabajo e implementar opciones de vacaciones voluntarias no pagadas. Acciona retroceden más del 13% y un 11% se dejan ACS y Ferrovial.

Más del 6,5% pierden los dos grades bancos, en una sesión de lunes en la que todos los valores caen en bloque. Los que lo hacen en menor medida son Viscofan, que se deja un 2%, y Telefónica, que ve reducirse más del 3% su cotización hasta los 3,74 euros.

Tras desplomarse de madrugada, una vez que la Reserva Federal rebajó en 100 puntos básicos los tipos de interés hasta un rango entre el 0 y el 0,25%, el euro recupera algo de terreno en su pulso frente al billete verde y fija su cambio ligeramente por encima de 1,12 dólares (ha moverse en la parte alta de 1,10 unidades en las últimas horas).

RELATED ARTICLES

Más Popular