El IBEX baja

0

 

Es lo que todos los actores del mercado llevaban días esperando: un suelo fiable en las caídas, como son los mínimos de la semana pasada, desde el que tener cierta confianza para volver a comprar bolsa.

Después de sufrir la mayor caída semanal desde la quiebra de Lehman Brothers en 2008, resistir la mayor volatilidad desde la devaluación del yuan de 2015 y caer a mínimos no vistos desde agosto, parece que por fin el mercado se ha decidido por cortar la sangría y establecer un nuevo soporte fiable con la ayuda, eso sí, de un invitado tan requerido como precoz: la Reserva Federal, que este martes salió a escena con un recorte de tipos de 50 puntos dos semanas antes de su próxima reunión regular.

Ya el lunes, tras las tímidas ganancias en el Viejo Continente, llegó la reacción esperada en Wall Street, con un rebote que superó el 5% en el caso del Dow Jones. “El séptimo de caballería viene al rescate y un potente rebote gana enteros en las bolsas”, explica Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

Los mínimos que establecieron los principales índices estadounidenses el pasado viernes tienen visos de haber sido el suelo, cuanto menos temporal, de las caídas de las últimas sesiones, y el punto de origen de un rebote que aún debería ser más potente”, añade el experto.

Cabrero recuerda que “este rebote de corto plazo es fruto de la extrema sobreventa y todavía es pronto para poder cantar victoria y que se aleje el riesgo de asistir a otro latigazo bajista, que podría llevar a los índices estadounidenses a alcanzar soportes verdaderamente importantes a medio plazo, como son los mínimos de junio en el S&P 500, en los 2.730 puntos”.

De igual forma, el repunte de ayer en las bolsas del Viejo Continente no terminó de convencer a Cabrero, al que le llama la atención “que con la elevada sobreventa que había, a las bolsas europeas les esté costando tanto formar un rebote más potente, algo que podría estar advirtiéndonos de que todavía no se puede descartar un nuevo susto que seguiremos viendo como una oportunidad para comprar bolsa, mientras no se cedan los soportes clave, como son los 3.240 puntos del EuroStoxx 50″. Por eso hay que tener muy presentes los niveles clave de cada valor.

 

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here