Hoy empieza el polémico estudio de rastreo de las operadoras móviles.
El rastreo de móviles de las operadoras Movistar, Vodafone y Orange durará cuatro días, los usuarios de las principales operadoras de telecomunicaciones serán monitorizados y se analizarán en primer lugar, los movimientos físicos que realicen. Los datos obtenidos se cederán al INE (Instituto Nacional de Estadística).
El rastreo finalizará el día 21 de noviembre, El INE efectuará un pago de medio millón de euros para realizar este análisis informativo.
Es la primera vez que se recogerán datos de gran escala (Big Data) mediante dispositivos móviles y se prevé que se hagan más en el futuro.
Los datos serán anónimos y se recogerán datos relativos a la edad, sexo o perfiles de comportamiento de los usuarios, los desplazamientos más habituales diarios o medir mejor la despoblación rural.
Existe la posibilidad de no ser monitorizado apagando el móvil o activando el modo avión del terminal pero estas acciones no permitirán el uso de datos ni voz del terminal.
Asimismo, el apagado del GPS no será efectivo dado que el rastreo de los terminales se realiza mediante triangulación, esto es, que se utiliza la señal de las antenas de telefonía móvil para saber dónde se encuentran los usuarios. A pesar de ser anónimo el estudio ha suscitado recelo entre los consumidores.
Evitar ser rastreados por nuestro teléfono móvil
Como anteriormente se ha citado, el apagado de terminal y el modo avión evitan el rastreo, Vodafone y Orange permiten a sus clientes a través de la app y envío de email a orangeprotección.datos@orange.com, respectivamente, no ser monitorizados.
La cesión de datos se realizará según la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y a su vez la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha solicitado información al INE para supervisar todo el proceso.