Según los datos que se manejan, España es el país de la zona Euro que menos colabora con las empresas en términos de ayudas fiscales tras el Covid-19. En la zona Euro la media de estimulo en este sentido ronda el 10%, mientras que en nuestro país cae un punto por debajo, hasta llegar al 9%.
Con estos datos, tan solo dos países con mucho menor peso específico en Europa que España, quedan por debajo: Hungría y Grecia. Otros países de nuestro en torno como Italia tiene un plan del 13,2% del PIB para las próximas fechas, nuestros vecinos portugueses del 11%.
Por otra parte, si tenemos en cuenta los avales y las líneas de crédito que han decidido los países aportar para mejorar la liquidez de las empresas, el estímulo destinado a tal fin en España a penas rebasa el 10% del PIB. Otros países punteros de la zona Euro multiplican por tres o incluso por cuatro esas cifras.
Fuera de la Unión Europea, como es el caso de EEUU, se decidió aplicar otra estrategia distinta, más enfocada a la reflotar a las familias que a las empresas, en términos de millones de dolares destinados en ayudas.