Sanidad recomienda que las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia y los niños menores de 10 años no consuman pez espada, atún rojo, tiburón y lucio.
Sanidad ha detectado mercurio en algunos pescados y es por eso que aconseja evitar el consumo de dichos peces por riesgo de alto contenido en mercurio. Este hecho ha dado pie, a que la guía de consumo se haya actualizado.
Este colectivo es el más vulnerable según recoge la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) a través del Ministerio de Sanidad.
La actualización de los datos aumenta de 3 a 10 años la edad recomendada de ingesta de este tipo de pescado. No obstante, a los niños entre 10 y 14 años considerados “población vulnerable” se les aconseja no consumir más de 120 gramos de mercurio presente en estas especies.
Si de consumir pescado se trata, el azul o blanco son buenas opciones para no sobrepasar el límite establecido, unas tres o cuatro raciones semanales dado que su contenido en este material es bajo/medio.
A los demás consumidores de igual manera, se les recomienda el consumo de pescado variado entre azul y blanco, tres o cuatro veces por semana. Según afirman los expertos es bueno, seguro y saludable.
Que supone la ingesta de mercurio en el cuerpo humano
Según la Agencia especializada el consumo de mercurio a través de la placenta o leche materna puede afectar al sistema nervioso central que se encuentra en desarrollo.
¿Por qué estas especies son más propensas a contener mercurio?
Eso se debe a la cadena trófica, los peces más grandes y longevos suelen acumular más cantidad de mercurio en ellos.
Se va a realizar una campaña informativa con posters desde la Aesan para difundir la información obtenida por centros de salud y hospitales, un total de 400 posters serán repartidos para mayor difusión.
Especies con altas concentraciones de mercurio
Aquí citamos: el pez espada o emperador, el atún rojo, el tiburón y sus variantes (tintorera, marrojo , cazón, pintarroja) y el lucio. El resto de consumo común en los hogares, tales como:
Anchoas, bacalao, berberecho, caballa, calamar, sepia, cigala, mejillón, salmón, sardina, pota, pulpo, merluza trucha, tienen bajo contenido de mercurio.