Durante los últimos años algunos consumidores han borrado sus datos y sus perfiles y han dejado Facebook, pero las razones por las que lo han hecho, como acaba de demostrar el análisis de un profesor universitario, Mark Whitehead, especializado en geografía humana, son mucho más complejas y dicen más sobre la situación de las redes sociales en general que sobre los escándalos políticos de forma específica.
Abandono de Facebook
Cuando se analiza qué razones han llevado a los consumidores a abandonar Facebook los escándalos políticos no ocupan una posición tan destacada como podría parecer. Aunque tras el escándalo Cambridge Analytica fueron muchos los movimientos que invitaban a dejar la red social y que proponían alejarse de Facebook y de la recopilación de datos que permitía, los efectos no fueron tan directos. No fueron tantas las personas que abandonaron la red social tras ese escándalo.
Los usuarios sienten que en cierto modo se comparte de más y que hay demasiada información personal e irrelevante en sus feeds.
También están quienes han empezado a censurar completamente qué publican en sus perfiles en una busca clara de una mayor privacidad propia y de las personas de su entorno directo. Tienen demasiados contactos y demasiado ruido en el feed.
Razones de abandono de la red
Su perfil ya no es por tanto útil ni representativo (y además está lleno de información que subieron en un primer momento, en la etapa más naif de las redes sociales, y de la que ahora claramente se arrepienten de haber publicado) y ya no les interesa.
Por tanto, si las cosas no cambian y si Facebook no logra dar un giro a la situación, se arriesga a que el número de consumidores que tiran la toalla con la red social crezca (o que directamente se convierta en un cementerio de actividad).
El uso de instagram y de Whatsapp también se ha generalizado y los mensajes y fotos ya se comparten en estas plataformas de forma más directa y privada.