En el panorama inmobiliario español, han surgido un tipo de profesionales que suponen un ahorro de costes para los vendedores, por sus servicios de asesoramiento y venta. Se tratan de las llamadas inmobiliarias de tarifa con plana.
Las principales características de este tipo de inmobiliarias es que aportan las ventajas de las inmobiliarias digitales, que ya son más económicas de por si, con la seguridad que aportan las inmobiliarias tradicionales. De medía, este tipo de servicio consigue vender la propiedad de una forma más rápida y sin pagar tantas comisiones, más barato para el vendedor.
Este tipo de agencias funcionan de una forma muy similar para generar interés, tal y como hacen las ya tradicionales y online, porque publican el inmueble en internet, en portales de compra venta, redes sociales etc. Explican detalladamente con una descripción profesional de la vivienda y fotografías. Una de las opciones que aportan y que el cliente suele escoger para abaratar las comisiones a pagar, es que sea el mismo propietario quién enseñe la casa a los posibles interesados. No obstante, también se da la opción de que un experto de zona enseñe la vivienda por ti.
Un ejemplo de inmobiliaria con tarifa plana de gran éxito en nuestro país es la empresa Nitia ( www.nitia.es ). En Nitia no creen en las inmobiliarias digitales que dejan el futuro a manos de un algoritmo. Ni tampoco en las tradicionales que usan trucos y metodologías obsoletas. Se trata de un nuevo enfoque en el mundo inmobiliario. Su personal asegura que » gracias a nuestro método hemos reinventado la forma de vender un piso «.
El método Nitia se basa en conseguir la mejor negociación para la venta de la propiedad, aportando un servicio de asesoramiento completo, calculando los impuestos y gastos que intervienen en la venta y siempre teniendo en cuenta las particularidades de cada caso. Todo por un importe fijo de 5.900 € iva incluido.
La principal diferencia entre una inmobiliaria de tarifa plana y una de tradicional es por tanto el porcentaje de comisión.