Isla de Sentinel, último reducto sin coronavirus del mundo

0

Para comprender mejor las razones por las qué el coronavirus no ha llegado a esta isla, Sentinel del Norte, hay que comenzar explicando dónde se ubica en el planeta. Es una isla en el Golfo de Bengala, en el océano Índico. Limita al este con la península de Malaca, al oeste con el subcontinente indio; al norte con el estado indio de Bengala Occidental y con Bangladés, y al sur por la isla de Sri Lanka y el territorio indio de las islas Andamán y Nicobar.

Geográficamente no justificaría su aislamiento respecto de la pandemia que azota al resto del mundo, ya que todos los países que la rodean se han visto afectados. El motivo de su aislamiento reside en sus habitantes. Se trata de la isla más peligrosa del mundo, ya que la agresividad de sus lugareños es tal, que no permiten acercarse a ella a nadie, asesinando a todo el que se atreva a desembarcar en sus tierras. Viven anclados en la Edad de Hierro, al margen de cualquier avance tecnológico, desnudos y provistos de lanzas y machetes. Se comunican con una lengua que no se parece a ninguna del planeta, lo que hace imposible relacionarse se forma efectiva con ellos.

En las ultimas fechas no han sido pocos los que han tratado de entrar en la isla, y todos han sido rechazados hostilmente, asesinados o heridos. Esta defensa a ultranza de su territorio ha conseguido conservar su tribu al margen del resto de la humanidad, pero los ha dejado muy vulnerables a cualquier patología o virus que pudieran traer personas del exterior de la isla. Survival International, es un movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas, y han fijado sus actuaciones en los ultimos tiempos en la defensa de esta isla y de sus habitantes. Los describen como “la sociedad más vulnerable del planeta”, ya que es segura su falta de inmunidad frente a virus como la gripe, el sarampión, y por supuesto el coronavirus.

El ultimo contacto pacifico que hubo con ellos fue en 1991, cuando unos antropólogos consiguieron acceder hasta ellos sin bajarse de su embarcación. Se pudo comprobar que son extremadamente altos (alrededor de 1,80 metros) en comparación con otras tribus de la zona, por lo que pueden ser descendientes directos de los primeros pobladores que abandonaron África rumbo a Australia.

Actualmente la isla se encuentra protegida por la India, no permitiéndose el acercamiento a la misma a menos de 5kms a la redonda, para preservar tanto la riqueza natural como a los propios moradores de la isla.

 

 

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here