En Jaén el aceite de oliva es mucho más que el ingrediente insustituible de su equilibrada gastronomía. Es el símbolo social, económico y cultural de una tierra.
Sesenta millones de olivos alfombran la provincia de Jaén, el mayor territorio mundial en producción de aceite de oliva. Desde Despeñaperros y sus aristas rocosas, el paisaje cambia y la mirada se reparte entre campos infinitos donde se alinean miles y miles de árboles.
Hoy en dia son Haciendas que se llaman Almazaras donde se recoge el fruto de la aceituna, en noviembre se acude al tajo a varear el árbol y recoger el fruto en mantones que son transportados hasta las tolvas.
Algo más que olivas y aceite
Las Almazaras son visitables, en los que se muestra el proceso, tales como: la Almazara Cortijo el Madroño (data de 1920,cerca de Martos), Almazara Cortijo Espíritu Santo (almazara familiar del S XVII, muy próximo a Úbeda), Almazara Soler-Romero (empresa familiar desde 1850, Alcaudete)
Más al sur se halla Canena, cuyo castillo renacentista, declarado monumento nacional en 1931 fue proyectado por Andrés de Vandelvira, al que la provincia de Jaén de buena parte de su monumentalidad. Localidad encantadora muy próxima a Úbeda y Baeza, ciudades Patrimonio Mundial por su excelencia monumental.
Lugares de interés
Úbeda: la ciudad más antigua de Europa occidental, está marcada por el esplendor de su etapa renacentista, que se mezcla en cada rincón con su pasado barroco, musulmán, romano y visigodo.
Merece perderse por sus callejones empedrados, visitar la Plaza Vázquez de Molina, el Palacio Vázquez de Molina (actual sede del Ayuntamiento), el Palacio del Deán Ortega, la Sacra Capilla del Salvador o la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares y el Hospital de Santiago del siglo XVI
El Museo de la Cultura del Olivo en Baeza, forma parte del complejo Hacienda La Laguna, situado a ocho kilómetros de Baeza, es el museo sobre el aceite más grande de España