La gasolina más cara que en 2020

0

A la subida de la luz y el gas se le suma el “llamado subidón de la gasolina” que este verano alcanza cotas inadmisibles para el consumidor medio. Llenar el depósitivo en 2021 cuesta 14 euros más que en el mismo periodo del año pasado.

El precio del gasoil ( diésel) se ha encarecido un 20% con respecto a 2020 y el de la gasolina alcanza un máximo de 22% en comparación al año anterior.

Esta subida ha sido calificada por Fernando  Móner  ( Presidente de la CECU) como un abuso y exige al Gobierno que  le ponga freno de manera inmediata. Estos registros históricos de subida no se veían desde el año 2014, que sumados a la subida de la luz  se ha convertido en un quebradero de cabeza para miles de familias que sufren “pobreza energética” en España.

Una subida de gas y luz sin precedentes

Según los datos oficiales del Boletín Petrolero de la Unión Europea,el precio medio del litro de gasolina se sitúa ya en 1.427 euros, el máximo desde el año 2014. Esta subida del uso de la gasolina se produce cuando las familias más lo utilizan que es en el inicio de las vacaciones de verano y se realizan multitud de desplazamientos a otros puntos de la geografía española. Es una situación es insostenible y Móner no ha dudao en calificarlo de inadmisible  y muy preocupante.

El precio del barril de petróleo

Este encarecimiento no viene acompañado de una subida proporcional del precio del barril de petróleo. Que las familias, clases medias y trabajadoras tengan que pagar casi un 60% de impuestos por cada litro de gasoil y gasolina, cuando también se ha incrementado sustancialmente el precio de luz y gas es intolerable, según palabras de Fernando Móner.

Las provincias más caras para repostar son:Baleares,Madrid y Guipúzcoa

Con estos precios, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha calculado el sobrecoste que asumirá un conductor que viaje unos 20.000 kilómetros anuales respecto a hace un año: 280 euros si utiliza gasolina y 200 euros si se trata de gasóleo.

En cuanto a la evolución de la materia prima, el crudo, dependerá en buena parte del comportamiento de la demanda y de la estrategia que siga la Opep. En ese año la demanda debería subir otros 3 millones de barriles al día y la producción hacerlo en unos 5 millones hasta recuperar el nivel prepandemia. Hasta entonces debemos prepararnos para un año de precios elevados de la gasolina».

La diferencia se ha venido agrandando desde principios de 2021, cuando se redujo hasta los 11,5 céntimos. Esto supone que con respecto a marzo de 2019, cuando alcanzó su mínimo histórico con 3,2 céntimos, dicha diferencia se ha más que cuadruplicado.

Son varios los factores que afectan al precio de los carburantes, pero los expertos atribuyen la subida al encarecimiento de la materia prima, el petróleo, que representa el 30% del coste de la gasolina.Ante este escenario de incertidumbre pandémica, la OPEP+ también ha propuesto a sus socios este jueves prorrogar los recortes de producción de petróleo hasta finales de 2022.

Actualmente, aún se producen 5,8 millones de barriles de crudo al día menos que en marzo de 2020.

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here