La crisis bélica de Ucrania generada por Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, está generando un alza de los precios del combustible, que ya de por si se encontraban en máximos de los últimos 8 años.
La guerra ha llevado al precio esta semana a una subida media de 1,591 euros en los surtidores españoles, mientras que el gasóleo se va a los 1,479 euros, en ambos casos son alza de más de un punto porcentual respecto a la semana anterior. Se suma ya un mes de subidas seguidas marcando récords, con un acumulado que alcanza hasta un 30%.
Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, advirtió este jueves pasado de que el inicio de la guerra en Ucrania va a afectar a “los precios de la energía en todos sus frentes”. El gas es otra fuente que aumentará especialmente, debido a la dependencia del gas ruso que tienen la mayoría de los países europeos. En el caso de España, no afectará tanto ya que sólo importa de Rusia un 5% del gas que se consume.
La economía global está también pendiente de las sanciones que diversos organismos internacionales puedan imponer a Rusia, lo cual afectará negativamente también a los precios de muchos productos.