Cada día son más las empresas que bucean por la red buscando el candidato idóneo para su negocio.
Casi el 81% de las compañías realiza una valoración personal de sus futuros trabajadores antes de decidirse por contratarlos, es una práctica habitual que se ha extendido por el ámbito empresarial.
España es un país con una alta tasa de paro y no debe extrañarnos que casi el 94% de las personas en búsqueda de empleo activa utilice las redes sociales y los portales de empleo para conseguir su propósito de ser contratado por una empresa. Además el 34% de las empresas que deciden contratar, desiste de ello si lo que ven en las redes sociales del futuro candidato no les gusta, asimismo se tiene la percepción de que aquellos que usan las redes sociales y son activos en ellas, al final tienen más opciones de empleo que el resto.
A pesar de todo, no basta con ser activo en las red hay que trabajar la marca personal en social media ya que es un dato importante y que valoran las empresas en la búsqueda de trabajadores.
Por su parte el 56% de los candidatos reconoce no prestar atención a su perfil y dedicarle menos de una hora a la semana.
Que evitar en redes
Según se desprende del Informe 2019 Talento Conectado. Nuevas realidades del mercado de trabajo elaborado por el portal de empleo, Infoempleo, lo que se dice en redes importa y mucho.
Por ello, hay ciertos temas que conviene evitar para no acabar estando de forma indefinida en las listas del paro. Entre ellas:
- Hacer cualquier tipo de apología a la violencia o discriminación, promover el consumo de drogas y alcohol y utilizar imágenes poco apropiadas que dañen nuestra imagen ante el reclutador, en esta lista también se añade la afiliación política, dato curioso que este año ha aumentado un punto con respecto al año anterior.
La Importancia de estar conectado para las empresas
Para el 96% de las empresas que pretenden atraer a los candidatos a su entorno, una imagen cuidada en las redes sociales y tener presencia en los principales canales digitales, es muy importante.
Aun teniendo ese dato a favor, los candidatos también son proclives a hacer una selección, para ello utilizan las opiniones de foros y redes ante la posible empresa seleccionadora. En este caso las malas experiencias, son dato relevante en la no aceptación del empleo algo que también afecta a sus hábitos de compra.