jueves, julio 18, 2024
Inicio+NPELa normalización de la asistencia de un psicólogo en nuestras vidas

La normalización de la asistencia de un psicólogo en nuestras vidas

Hace unas décadas casi nadie reconocía que acudía a terapia con un profesional de la psicología. Era como un estigma, que por desconocimiento, se relacionaba con problemas mentales. Esto hacía que la gente lo ocultase. Esos tiempos y esa percepción por fortuna cambiaron radicalmente, llegando a nuestros días, en la que recibir asistencia o apoyo de un psicólogo es algo que se percibe como normal o incluso positivo.

Problemas de stress y ansiedad de la vida que vivimos tan acelerada, provoca que muchos pacientes acudan a las clínicas en busca de ayuda y para aprender a controlar sus incómodos síntomas. Pero es cierto que un psicólogo puede manejar muchas otras vertientes y terapias para numerosos casos y patologías.

En la actualidad, hay 38427 psicólogos en España. Por ello, es muy importante elegir correctamente el profesional que debe aplicar la terapia correspondiente. Actualmente nuevos gabinetes se abren constantemente, pero no todos otorgan la profesionalidad y seguridad que aportan algunos ejemplos de gran éxito en España. Es el caso de del Centro de Terapia Psicosil de Valencia. Ubicado en la calle Periodista Azzati 5, ya se ha convertido en un referente en la ciudad aplicando terapias variadas como ansiedad, terapias de pareja, infantil, adolescentes, jurídica y forense o violencia de género entre otras.

Historia de la Psicología en España

La historia de la psicología en España tiene sus orígenes en la Edad Media, pero su consolidación como disciplina científica se dio en el siglo XX.

Ya en el Siglo XIX, la psicología comenzó a ser reconocida como una disciplina independiente y se introdujo en la enseñanza universitaria. En 1843, Jaime Balmes (18101848) publicó «El criterio«, un libro en el que abordó temas como la percepción, la atención y el razonamiento. En 1860, Pedro Mata (18111877) fundó el primer laboratorio de psicología experimental en España.

en el Siglo XX la psicología en España experimentó un gran desarrollo, tanto en la investigación como en la práctica profesional y la formación académica. Algunos de los hitos más importantes de este período son:

La creación de la Sociedad Española de Psicología en 1923, que impulsó la investigación y la divulgación de la psicología en el país.

La influencia de la Escuela de Madrid, liderada por José Ortega y Gasset (18831955) y Xavier Zubiri (18981983), que promov una psicología basada en la fenomenología y la existencialismo.

La introducción de las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud en España, a través de la obra de Ángel Garma (19041993) y otros psicoanalistas españoles.

El desarrollo de la psicología educativa y la psicometría en España, con figuras como Emilio Mira y López (18961964), quien desarrolló tests psicológicos y trabajó en la mejora de la educación y la orientación profesional.

La consolidación de la psicología como disciplina universitaria, con la creación de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid en 1932 y la posterior creación de facultades de psicología en otras universidades españolas.

La influencia del conductismo y la psicología cognitiva en la segunda mitad del siglo XX, con investigadores como José Luis Pinillos (19192013), quien estudió la percepción y la atención, y Mariano Yela (19102000), pionero en la investigación sobre la memoria y el aprendizaje.

La expansión de la psicología clínica y la aparición de nuevas corrientes terapéuticas, como la terapia cognitivo-conductual y la psicología humanista, que han influido en la práctica profesional de la psicología en España.

La creación de asociaciones y colegios profesionales de psicólogos. 

RELATED ARTICLES

Más Popular