La personalidad histriónica o trastorno histriónico se caracteriza fundamentalmente por: Patrón general de excesiva e inestable emotividad. Necesidad de ser el centro de la atención. Incomodidad en las situaciones en las que no es el centro de la atención.
Trastorno histriónico de la personalidad. Es una afección mental por la cual las personas actúan de una manera muy emocional y dramática que atrae la atención hacia ellas.
Las causas del trastorno histriónico de la personalidad se desconocen. Los acontecimientos de la primera infancia y los genes pueden ser los responsables. Se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. Los médicos creen que hay más hombres que pueden tener el trastorno de los que reciben el diagnóstico.
El trastorno histriónico de la personalidad generalmente comienza al final de los años de la adolescencia o poco después de cumplir los 20 años.
Tienen tendencia a aburrirse con la rutina y buscan continuamente la novedad y la excitación, por lo que abandonan proyectos que en un inicio les producían mucho entusiasmo. Suelen ser manipuladores (pueden provocar celos a su pareja, quejarse, sollozar desconsoladamente) y seductores, aunque por otra parte sus opiniones pueden ser fácilmente influenciada por los demás.
Los criterios diagnósticos de este trastorno, según el DSM-IV, son los siguientes:
– No se siente cómodo en las situaciones en las que no es el centro de la atención.
– La interacción con los demás suele estar caracterizada por un comportamiento sexualmente seductor o provocador.
– Muestra una expresión emocional superficial y rápidamente cambiante.
– Utiliza permanentemente el aspecto físico para llamar la atención sobre sí mismo.
– Tiene una forma de hablar excesivamente subjetiva y carente de matices.
– Muestra autodramatización, teatralidad y exagerada expresión emocional.
– Es sugestionable, por ejemplo, fácilmente influenciable por los demás o por las circunstancias.
Suelen tener afectadas las relaciones personales y sentimentales, debido a la demanda constante de atención y la falta de interés por la sensibilidad de los demás.
– Suelen cambiar de trabajo frecuentemente.
– Se pueden involucrar en situaciones arriesgadas, debido a la necesidad constante de excitación. Esto muchas veces, les lleva a otro tipo de trastornos relacionados con el abuso de sustancias.
-T iene mayor riesgo que la población normal a desarrollar una depresión.