jueves, julio 18, 2024
InicioActualidadPrivatización de las ITVs, ¿beneficioso para el consumidor?

Privatización de las ITVs, ¿beneficioso para el consumidor?

Ya es sabido que la Inspección Técnica de Vehículos, más conocida por sus siglas ITV, ha pasado a ser un sector liberalizado. Esto significa que ya no son gestionadas por empresas públicas sino que el sector está abierto a capital privado. La duda surge en saber si esta decisión realmente beneficiará al consumidor.  En teoría así debe de ser, ya que al existir competencia habrá una batalla de precios con los que atraer a los conductores, que además de por razones económicas, podrán elegir dónde llevar su vehículo a pasar la inspección correspondiente en función de la confianza que otorguen a una u otra empresa. Un claro ejemplo de ITV con precios competitivos y un servicio a la altura que se demanda es la empresa ITVersia, propietaria de las concesiones de Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y Guadalajara. Atienden diligentemente tanto vehículos de cuatro ruedas como de dos. ( www.itvtorrejonardoz.es ; www.itvguadalajara.es ; itvalcalahenares.es )

Desde el punto de vista de las empresas, es evidente que es “sano” que se beneficien de la posibilidad de desarrollar una nueva línea de negocio, en especial las empresas relacionadas ya de antemano con el motor (talleres, concesionarios etc.). El problema podría llegar si estas empresas dejarán a un lado la ética profesional (y su responsabilidad social) por dar vistos buenos a vehículos de clientes habituales, poniendo en riesgo la seguridad vial del resto de conductores.

No deja de ser un tanto contradictorio que los mismos que venden o arreglan vehículos sean quienes tengan que dar el “ok” a los vehículos para circular. Estamos seguros que la inmensa mayoría de estas empresas cumplirán a la perfección con su obligación en materia de seguridad y se cuidaran mucho de no incurrir en  este tipo de irregularidades. Para evitarlo, la administración realiza auditorías aleatorias secretas a estas ITVs con los llamados “coches topo “, para medir el grado de eficiencia en cada caso.

Como en todos los mercados libres, cada empresa ocupará el lugar que le corresponde en función de la calidad de su servicio.

RELATED ARTICLES

Más Popular