Las cataratas son una opacificación del cristalino, la lente natural del ojo. El cristalino es una estructura transparente que ayuda a enfocar la luz en la retina, permitiendo una visión clara. Cuando el cristalino se opaca, la luz no puede pasar correctamente y la visión se vuelve borrosa.
La principal causa de las cataratas son el envejecimiento, ya que el cristalino se vuelve menos flexible y comienza a acumular proteínas que pueden opacarlo. Existen también otras razones que pueden provocar cataratas, como el traumatismo ocular, enfermedades como la diabetes, la galactosemia y la retinitis pigmentaria; algunos medicamentos de uso prolongado y la exposición a la radiación ultravioleta (UV) del sol puede aumentar el riesgo de desarrollar cataratas.
Síntomas de las cataratas:
- Visión borrosa o nublada
- Dificultad para ver de noche
- Deslumbramiento con la luz brillante
- Visión doble o múltiple
- Dificultad para distinguir colores
- Necesidad de cambiar la graduación de los anteojos con frecuencia
El tratamiento de las cataratas, a medida que la catarata progresa, es la cirugía. La cirugía consiste en extraer el cristalino opaco y reemplazarlo por una lente intraocular artificial. La cirugía de cataratas es un procedimiento ambulatorio que generalmente se realiza con anestesia local.
Como es obvio, en caso de tener que pasar por este tipo de intervención, es fundamental ponerse en manos de un equipo experto de médicos, y escoger una clínica adecuada para ello. Un referente en la materia es el sevillano Hospital San Agustín, donde cada día realizan este tipo de intervención de cataratas con gran éxito para sus pacientes.
En Hospital San Agustín no solo sus pacientes tienen la garantía de ponerse en manos de profesionales, sino que además pueden afrontar esta situación con la tranquilidad que aporta saber que pueden financiar el pago de la operación de forma cómoda.