Laura Borràs citada por el TS

0

 

El juez del Tribunal Supremo (TS) Eduardo de Porres ha citado para el 14 de febrero a la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, por las presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos a un antiguo colaborador cuando la dirigente estaba al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). El magistrado la cita “a fin de ser oída en declaración” como investigada por estos hechos de forma “voluntaria”, según la providencia, informó Europa Press.

Si la parlamentaria descarta esta posibilidad, marcada por ley y que se ofrece habitualmente a los aforados, el juez instructor podrá proponer la tramitación de un suplicatorio para imputarla formalmente.

Delitos de falsedad documental, fraude administrativo entre otros

El juez tomó esta decisión tras estudiar la exposición razonada remitida por el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, que comenzó a investigar estos hechos, que podrían ser constitutivos de los delitos de falsedad documental, fraude administrativo, prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.

Con fecha del 31 de enero, el juez pone en conocimiento de Borràs, además, “la existencia de unas diligencias”, por lo que le requiere que designe procurador y abogado para personarse en la causa abierta.

Al ser diputada, la juez de Barcelona no podía citar a Borràs al encontrarse aforada ante el Tribunal Supremo. El juez ve indicios de los presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude administrativo y falsedad en documento mercantil.

Se investigan hasta 18 contratos que el empresario habría fraccionado por orden de Borràs para no superar el límite de los 18.000 euros que impide que tenga que salir a concurso público. Para ello, se habrían inventado importes y conceptos, siempre en cuantías inferiores a 18.000 euros, “para, incumpliendo las normas aplicables, evitar el procedimiento administrativo pertinente por tratarse de trabajos que suponían la programación informática del portal de internet de la ILC durante un periodo superior a los cuatro años”.

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here