jueves, julio 18, 2024
Inicio+NPELey de Segunda Oportunidad, salvavidas para empresarios en apuros

Ley de Segunda Oportunidad, salvavidas para empresarios en apuros

Ser empresario en España no es tarea fácil. Entre costes de la cuota de Autónomos, Seguridad Social de empleados, Hacienda, proveedores… se convierte en una labor de alto riesgo para la economía del emprendedor. Los datos nos dicen que la mayoría de los negocios que abren, cierran en unos pocos años. Muchos de ellos con deudas. ¿ Que ocurre en estos casos con el empresario ?

¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad, también conocida como Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social, es una ley española que permite a las personas físicas (particulares y autónomos) cancelar sus deudas de forma legal y empezar de nuevo.

¿Para quién es la Ley de Segunda Oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad está dirigida a personas físicas que se encuentren en una situación de insolvencia personal, es decir, que no puedan hacer frente a sus deudas. Esta situación puede deberse a diversos motivos, como la pérdida del trabajo, una enfermedad grave, un divorcio, etc.

¿Qué requisitos hay que cumplir para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?

Para poder acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser persona física (particular o autónomo).
  • Actuar de buena fe.
  • No haber sido condenado por delitos económicos en los últimos 10 años.
  • No haber cometido fraude a la Seguridad Social o a la Hacienda Pública en los últimos 5 años.
  • Haber intentado un acuerdo extrajudicial de pagos con sus acreedores.

¿Cómo funciona la Ley de Segunda Oportunidad?

El proceso para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad se divide en dos fases:

1. Fase extrajudicial:

En esta fase, el deudor debe intentar llegar a un acuerdo extrajudicial de pagos con sus acreedores. Si el acuerdo no es posible, se puede iniciar la fase judicial.

2. Fase judicial:

En esta fase, el deudor presenta una solicitud ante el juzgado de lo mercantil. El juez analizará la situación del deudor y decidirá si le concede el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI).

¿Qué efectos tiene la exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI)?

El BEPI es la cancelación de las deudas del deudor. Esto significa que el deudor ya no tendrá que pagar las deudas que no pueda pagar.

¿Qué limitaciones tiene la Ley de Segunda Oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad tiene algunas limitaciones, como:

  • El BEPI no afecta a las deudas de alimentos, a las deudas con la Seguridad Social o a las deudas con la Hacienda Pública.
  • El deudor no podrá ser administrador de una sociedad durante los 5 años siguientes a la exoneración del pasivo insatisfecho.
  • El deudor no podrá obtener un crédito sin informar al acreedor de la exoneración del pasivo insatisfecho.

Ahora que ya conocemos en profundidad esta ley, se necesita saber quién puede poner en marcha el proceso. Para ellos se necesita el asesoramiento de un profesional, un abogado. En España existe Altaley, un gabinete de abogados especialista en este tipo de temas relacionados con deudas, que se ha labrado un gran éxito por la cantidad de casos y situaciones difíciles en las que ha ayudado a sus clientes.

En su web www.solucionadeudas.es, los empresarios en apuros pueden encontrar la respuesta a sus problemas económicos. Altaley otorga facilidad de pago a sus clientes, y garantiza al 100% que su situación va a mejorar con sus servicios de asesoramiento. Apoyándose en la Ley de Segunda Oportunidad, consiguen que sus clientes salgan de las listas de morosidad, restructuren sus pagos y puedan de nuevo pedir créditos en los bancos.

RELATED ARTICLES

Más Popular