Los anticuerpos del Covid llegan a los 7 meses

0

El Hospital Clinic ha realizado un estudio con sanitarios y se  concluye que el 75% de los voluntarios infectados por covid registra un aumento de los anticuerpos una vez han pasado 5 meses de la infección. Los anticuerpos del Covid llegan hasta los siete meses.

Durante los seis o siete primeros meses se mantienen estables o incluso aumentan su presencia en el organismo.Los resultados del estudio, publicados en la revista Nature Communications, también apoyan la idea de que los anticuerpos preexistentes contra los coronavirus del resfriago común pueden proteger contra la COVID-19.

Se trata del primer estudio en evaluar la respuesta de anticuerpos frente a un panel tan amplio de antígenos a lo largo de siete meses”, explica Carlota Dobaño, investigadora del ISGlobal. El equipo ha trabajado con 578 participantes, a los que se les tomó muestras de sangre en cuatro momentos distintos entre marzo y octubre de 2020.

Con este objetivo, el equipo liderado por la investigadora del ISGlobal Carlota Dobaño siguió desde el inicio de la pandemia a una cohorte de trabajadores sanitarios del Hospital Clínic, con el objetivo de evaluar los niveles de diferentes tipos de anticuerpos dirigidos contra diferentes antígenos del Sars-CoV-2 a lo largo del tiempo.

En cuanto a los anticuerpos contra los coronavirus del resfriado común (HcoV), los resultados obtenidos sugieren que podrían conferir una protección cruzada frente a la infección o la enfermedad por covid-19. Las personas que se infectaron por Sars-CoV-2 tenían niveles más elevados de IgG e IgA anti-HCoV, y las personas asintomáticas tenían niveles más elevados de IgG e IgA anti-HCoV que las persona sintomáticas.

La vacuna Janssen relacionada con diferentes patologías

La Agencia Eureopea del Medicamento (EMA) ha actualizado este viernes la Información disponible sobre la seguridad de las vacunas frente al Coronavirus Covid-SARS 19. En esta información se ha hecho especial incapié en la vacuna Janssen de los laboratorios J&J. La EMA considera probados los hechos que relacionan la inyección de la misma con casos de trombocitopenia inmune,mareos y tinnutus. De tal manera que se recomienda desde la misma Agencia que se incluyan estos riesgos en el prospecto y la ficha técnica de la vacuna.No obstante, incide que  en los beneficios-riesgos siguen siendo positivos.

La variante Delta sigue expandiéndose

Según informa Reino Unido el 35% de los pacientes ingresados por el virus con la variante Delta ( India)  eran personas vacunadas.

¿Qué es la variante Delta?

Todos los virus mutan, incluyendo el causante de la COVID-19. Si bien, en la mayoría de casos, los cambios de estas mutaciones no alteran las propiedades del virus, en otros (las variantes consideradas preocupantes por la OMS) sí pueden variar la facilidad de transmisión, la gravedad de los síntomas o la efectividad de las vacunas.

Esta cepa ya es la causante de la mayoría de los ingresos en Europa por su facilidad de transmisión. En el caso de España ha generado un gran número de casos de Covid pero el riesgo que supone, una combinación de transmisibilidad e impacto de la enfermedad es bajo en la población vacunada, según palabras del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

 

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here