Como cada año, la Lotería de Navidad está al caer. ¿Conoce el origen y los detalles más curiosos de este popular juego de azar? ¿cuál es la probabilidad de que toque?
Origen
Nos remontamos hasta 1812, cuando en las Cortes de Cádiz andaban pensando en cómo aumentar los ingresos del Estado sin machacar más los ya maltrechos bolsillos de los contribuyentes. La idea nació del ministro de la Cámara de Indias y le llamó “ Lotería Moderna”. Su primer sorteo fue el 18 de diciembre de 1812 dotado con 8.000 pesos. Con ese nombre se mantuvo hasta 80 años después, recibiendo su actual denominación de “Sorteo de Navidad”.
Curiosidades
El privilegio de cantar los premios ha sido de siempre monopolio de los niños de San Ildefonso, desde los inicios. Antes extraían los números impresos en papeles, pero desde 1913 se usan los actuales bombos y bolas de madera.
El 70% de la recaudación se destina a premios, mientras que el 30% restante va directo a la gestión, administración y al Tesoro Público. En cada sorteo hay 160 series. Cada número de cada serie se divide en 10 décimos, y cada serie tiene un premio de 4.000.000 de euros, un premio de 1.250.000, un premio de medio millón, dos premios de 200.000, ocho premios de 60.000 y los más pequeños que son 1.794 pedreas de 1.000 euros. Hay que añadir las aproximaciones y terminaciones de los premios más importantes y el reintegro del premio principal.
Las terminaciones con menos suerte han sido las acabadas en 1, 2 y 9. Por el contrario, el numero 5 es el más agraciado, ya que ha sido protagonista en 32 ocasiones.
Probabilidad matemática de ser premiado
Si de verdad tiene ilusión de ser millonario este año, mejor no lea las siguientes líneas. Las matemáticas serán crueles con su ilusión. De hecho los matemáticos han hecho estudios concienzudos sobre este tema, dándole incluso nombre a los mismos: “la esperanza matemática “.
El nombre puede resultar hasta bucólico, pero el resultado del estudio es deprimente. Lo primero que sacan en conclusión es que lo mejor de la lotería y de los juegos de azar en general es…no jugar. Adolfo Quirós, presidente de la Real Sociedad Matemática Española, fijó en una entrevista en ABC en un 14% la probabilidad de que un billete reciba cualquier premio. En este caso se refiere “a cualquier billete”, es decir, a “cualquier premio”, por lo que imaginen lo difícil que es que toque el Gordo de Navidad (exactamente un 0.001% ).
Ante tanto pesimismo, hay una razón para tener una pequeña esperanza. Según Quirós, “Si jugamos 10 números distintos, uno con cada terminación, la probabilidad de conseguir el gordo se multiplica por 10 “
Para concluir, y basándonos en estos datos, es absurdo dedicar horas y horas en colas interminables de las administraciones de loterías más premiadas, ya que en realidad no están bendecidas con el don de la suerte, sino que su éxito más o menos reiterativo se debe a que venden más números distintos que el resto de los puntos de venta de España.
Lo que nos queda claro es que siempre hay un ganador: el Estado.