Lumbalgia

0

 

La lumbalgia es el dolor localizado en la parte inferior o baja de la espalda, cuyo origen tiene que ver con la estructura músculo-esquelética de la columna vertebral.

Esta patología afecta tanto a personas jóvenes, como adultas y mayores y aparece tanto en trabajos sedentarios, como en aquellos que implican un gran esfuerzo físico.

Aproximadamente el 80 por ciento de la población ha tenido o tendrá alguna lumbalgia durante su vida y hasta el 70 por ciento de los jóvenes antes de cumplir los 16 años han experimentado este dolor de espalda.

Frecuencia de aparición

¿La lumbalgia tiene la misma frecuencia en hombres y mujeres? ¿Hay una franja de edad en la que se padezca más lumbalgia?

Andrés Ariza, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y reumatólogo del Hospital General de Ciudad Real, responde que, básicamente, la diferencia por sexos y edad va a ser en función de algunas causas. Por ejemplo:

  • La espondilitis anquilosante tiene mayor frecuencia en el varón joven.
  • Las infecciones van a ser más frecuentes en mayores de 50 años.
  • Los cuadros crónicos y degenerativos son más frecuentes entre los 45 y 65 años y, en este caso, sí es algo más frecuente en la mujer (60 por ciento).
  • Causas
  • Antiguamente se creía que el dolor aparecía porque existía alguna alteración de la estructura de la columna vertebral, como la escoliosis o la hernia discal. Sin embargo, desde la Fundación Kovacs indican que eso es un error.
  • Al respecto, Ariza señala que dentro de las causas “identificables” de lumbalgia posiblemente esté la hernia de disco en la zona lumbar. Y añade: “Aunque en este caso tenemos que argumentar que se abusa un poco del diagnóstico de ‘hernia discal’ como causa del dolor que consulta el paciente. Hay estudios con tomografía axial computarizada (TAC) o resonancia magnética nuclear (RMN) que demuestran un 20 o 24 por ciento de hernias discales asintomáticas”.
  • Hace años, un metaanálisis de ocho estudios con RMN en individuos “asintomáticos” demostró: protrusión del disco entre el 29 y 79 por ciento; hernia discal entre el 9 y el 76 por ciento y enfermedad degenerativa del disco en el 46 y el 91 por ciento de los estudiados. “Es decir, la ‘discopatía’ en las técnicas de imagen es un hallazgo muy frecuente, pero no siempre es la ‘causa directa’ del dolor que se nos consulta”, especifica Ariza.

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here