Marte: negocio para las empresas de telecomunicaciones

0

Tras la llegada exitosa de la nueva expedición a Marte en este 2021 ( en realidad es una continuación de muchos años de visitas al planeta rojo ), se abren nuevos escenarios de negocios para las empresas.

Antes ni siquiera de que el ser humano pise Marte, las continuas expediciones ya han supuesto un acicate para muchas empresas, sobre todo del sector de las telecomunicaciones.

Preparar y disponer de la tecnología necesaria para, no solo llegar a Marte, sino también poder transmitir imágenes desde allí a la Tierra no ha sido tarea sencilla. Los proveedores de la NASA son los primeros en comenzar a obtener beneficios del “nuevo mundo”. En estos días, el Rover de nombre ” Perseverance “, está llevando a cabo los primeros momentos de lo que se espera sea una larga estancia dando servicio al ser humano en sus estudios de Marte y la búsqueda de indicios de vida.

Para esta nueva visita, se ha tratado de minimizar los riesgos que sufren los Rover en su desplazamiento por la superficie de Marte, ya que deben evitar numerosas trampas que se van encontrando por el camino ( dunas de arena, pronunciadas caídas, rocas etc ). Para ello, se ha provisto en esta ocasión de una novedad: apoyo aéreo.

Se ha desplegado un ingenio volador ( ” Ingenuity ” ) que supervisará por adelantado el camino a recorrer del ” Perseverance ” para evitar que quede encallado en alguna dificultad como ya ocurrió con sus gemelos anteriores. El hecho de hacer volar un aparato en un ambiente como el de Marte es ya de por si una verdadera hazaña. Esto es debido a la diferencia de densidad de la atmosfera marciana, que provoca que para volar y mantenerse en el aire, sus aspas deberán girar a muchas mas revoluciones que cualquier helicóptero de la Tierra.

“Si Ingenuity logra despegar y planear durante su primer vuelo, se habrán logrado más del 90% de los objetivos del proyecto. Si el helicóptero aterriza con éxito y permanece operativo, se podrían intentar hasta cuatro vuelos más, cada uno basado en el éxito de la última.” Comentan fuentes de la NASA.

Todos estos artilugios requieren de proveedores que faciliten a la NASA las piezas necesarias, con la resistencia necesaria para resistir a las difíciles condiciones de Marte ( las noches son de hasta -90 grados de temperatura ).

Por otro lado, millonarios conocidos en el mundo, ya imaginan como construir la primera base marciana del hombre en ese planeta. No cabe duda, que Marte será otro escenario competitivo desde un punto de vista económico para las grandes compañías terrícolas en un futuro.

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here