Con la pandemia del Covid-19 ya no solo es necesario realizar un buen servicio de atención al cliente en tienda física, sinó que toda la experiencia de compraventa se ha visto ampliada de manea exponecial al «mundo digital» para medir las experiencia del usuario en Marketing. Como muestran los datos de un estudio de IEBS (escuela de negocios e innovación de emprendedores), el 83,7% de los internautas ha experimentado un impulso de compra por internet a raíz de la pandemia y confinamiento.
Los datos evidencian que la experiencia de usuario es clave para incrementar las ventas y el crecimiento de las compañías. Para poder mejorarla y dar un servicio excelente es necesario conocer el punto de partida y es aquí, en la medición de dicha experiencia, donde entra en juego la Inteligencia Artificial (IA) que puede aplicarse en cada uno de los puntos de interacción entre la marca y cliente que cada vez son más y más medibles generando datos de mayor calidad y complejidad.
Usar la I.A para medir la experiencia del usuario
La inteligencia artificial se utiliza en varios ámbitos y uno de ellos es para medir la satisfacción del cliente en su proceso de compra por internet, es clave conocer al consumidor y sus hábitos de compra para mejorar la experiencia del mismo, de esta forma la cercanía entre la empresa y el usuario es mayor y se generan datos completos y de mayor calidad al valorarlo. De esta forma aumentan las cifras de venta de las compañias que utilizan las tecnología para medir la satisfacción de sus clientes.
Medios utilizados
Las redes sociales son el principal foco de las empresas donde medir los parámetros de atención y satisfacción del usuario. Hoy en día, el uso de las diferentes plataformas sociales de empresa y marcas es fundamental para el crecimiento y posterior posicionamiento del producto.
Dentro de las redes sociales se generan multitud de opiniones y comentarios que sin el uso de herramientas para monitorizarlas, serian imposibles de analizar. Este contexto brinda a las empresas información muy valiosa para posibles mejoras en sus procesos.
Páginas web y tiendas online o Ecommerce
Cuando un usuario accede a un sitio web o a una tienda online deja información sobre sus patrones de consumo que permiten segmentar al público objetivo y diseñar campañas exclusivas en función de sus preferencias. Es posible incluso saber en qué momento o por qué causa este abandonó su proceso de compra.
Todos estos comentarios y opiniones aportados por el usuario en páginas web propias o de terceros pueden ser analizados con herramientas de Inteligencia Artificial que proporcionarán a la empresa información muy útil sobre la experiencia de usuario que están experimentando sus clientes.
Chatsbots
Los bots se utilizan para atender a miles de usuarios a la vez, por lo que aquellas plataformas conversacionales que incluyen Inteligencia Artificial son capaces de ofrecer y analizar información importante de cada uno, como por ejemplo, comportamientos de consumo, características o preguntas que realiza el usuario. En base a ello, se puede saber sus preocupaciones y niveles de satisfacción respecto de la marca