Memoria histórica: propuestas en el debate de investidura

0

 

El líder del PSOE, Pedro Sánchez ha puesto en valor la exhumación de Franco del Valle de los Caídos y ha anunciado una serie de nuevas medidas para continuar con la nueva etapa de reparación, de justicia y de memoria.

Recuperar el Pazo de Meirás, acabar con símbolos franquistas y otras promesas por la Memoría Histórica en el debate de investidura.

La Ley de Memoria Histórica se ha convertido en una de las piezas clave del plan programático de Sánchez para el nuevo Gobierno. Una de las medidas estrella del nuevo Gobierno es auditar los bienes expoliados por el franquismo con el objetivo de devolver dichos bienes, a sus legítimos dueños y una de las recuperaciones lo antes posible será el Pazo de Meiras.

El edificio, antigua residencia de la escritora Emilia Pardo Bazán ubicada en Sada, A Coruña, pasó a manos de Franco a modo de “regalo” en 1938, algo que se sabe que no fué así en plena guerra civil, siendo los ayuntamientos extorsionados  para lograr que los vecinos  dieran su “donativo” para la compra del Pazo de Meirás a los herederos y dárselo al dictador.

Propuestas sobre la Memoría Histórica

Otra de las grandes acciones que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, promete llevar a cabo  en esta área pasa por actuaciones de reconocimiento y reparación de las víctimas de la Guerra Civil y que se declare el 31 de Octubre día para el recuerdo de las víctimas del franquismo.

También se ha propuesto hacer oficial el día 8 de mayo como el “día de reconocimiento a las víctimas del exilio”, así como la exhumación de todas las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura  enterradas en fosas comunes repartidas por toda España.

Retirar la simbología fascista en instituciones y otros espacios públicos para acabar con la exaltación de este movimiento en España.

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here