Neumonía, cuidado con el frio

0

La neumonía es una infección en uno o en los dos pulmones caracterizada por la multiplicación de microorganismos en el interior de los alvéolos, lo que provoca que aparezca una inflamación con daño pulmonar,provoca entre 9.000 y 10.000 muertes cada año en España.Es frecuente en niños menores de 5 años y en adultos mayores de 65 años.

Causas

Las neumonías se desarrollan cuando un germen infeccioso invade el tejido pulmonar. Estos gérmenes pueden llegar al pulmón por tres vías distintas: por aspiración desde la nariz o la faringe, por inhalación o por vía sanguínea.

Las bacterias constituyen la causa más común de neumonía y, especialmente, la bacteria Streptococcus pneumoniae, conocida como neumococo. Los virus también son una causa común de neumonía; por ejemplo, el virus de la gripe, la varicela, el sarampión o la tosferina.

Algunos casos debutan como una neumonía típica, que consiste en la aparición en varias horas o entre 2 y 3 días de tos con expectoración purulenta o herrumbrosa, en ocasiones con sangre, con dolor torácico y fiebre con escalofríos.

Otras neumonías, llamadas atípicas, tienen síntomas más graduales  que consisten en décimas de fiebre, malestar general, dolores musculares y articulares, cansancio y dolor de cabeza.

La primera forma de prevenir la neumonía es vacunarse contra la gripe y contra el neumococo.

Otras medidas de prevención en población sana son:

  • No fumar (en este punto están incluidos tanto los cigarros y los puros convencionales como los cigarros electrónicos, el vapeo o el tacaco de liar). “El tabaco daña nuestras defensas respiratorias y aumenta por cuatro el riesgo de padecer una neumonía”, advierte Eva de Santiago, neumóloga en el Hospital Universitario del Henares.
  • No consumir alcohol.
  • Mantener una buena higiene de los dientes y la boca para evitar que se forme placa en la boca y se dé la colonización de la boca por microorganismos.
  • Comer adecuadamente.

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here