Pedro Sánchez Presidente del Gobierno

0

 

Ayer martes se vivió una de las jornadas más intensas en el Congreso de los Diputados, finalmente el líder socialista obtuvo la mayoría simple  en segunda votación.

La diferencia fué muy ajustada con apenas dos votos de diferencia logró sacar la investidura adelante, junto a Unidas Podemos  con Pablo Iglesias como Vicepresidente del Gobierno.

Este nombramiento logra desbloquear un periodo de inestabilidad de diez meses con un Ejecutivo en funciones, con dos elecciones generales y con cuatro años de gobiernos en precario.

El desafío catalanista y la irrupción de la extrema derecha  hacen de esta legislatura la más dificil y problemática. Meritxell Batet comunicó al rey Felipe VI el resultado de la votación.

Respaldo con 167 votos

Sánchez ha obtenido el respaldo de 167 parlamentarios: PSOE (120),Unidas Podemos (35),PNV (6),Más País-Compromís (3),Nueva Canarias (1), BNG (1) y Teruel Existe (1).

El voto negativo con 165 parlamentarios votando en contra:PP(88),Vox (52),Cs(10),Junts per Catalunya(8),CUP (2),UPN(2),CC(1),Foro Asturias(1) y PRC (1). A la sesión han acudido los diputados en pleno.

La investidura ha sido posible gracias a la abstención decisiva de Esquerra Republicana de Catalunya (13) y EH Bildu(5). La portavoz de ERC ha sido Montserrat Bassa, hermana de Dolors Bassa  exconsejera catalana condenada a 12 años de cárcel por sedición y malversación. “Personalmente me importa un comino la gobernabilidad de España” ha dicho Bassa, que ha defendido la abstención de su grupo a la investidura como una oportunidad para el diálogo.

En las últimas jornadas, la derecha ha tratado de convencer a diputados socialistas  y a otras formaciones como Teruel Existe para que impidieran con su voto el nacimiento del nuevo Gobierno progresista con el apoyo del independentismo.

Pedro Sánchez se ha mostrado esperanzado en “despejar este clima tóxico” y la atmósfera de irritación e interinidad que atraviesa España.

El ahora Presidente ha aconsejado de nuevo a las derechas que dejen de tensionar y crispar una estrategía que no les ha servido para tumbar la investidura.

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here