Plan de Marketing para empresas

0

 

El plan de distribución detalla cómo se pueden comprar tus productos y servicios, por ejemplo, a través de un ecommerce en tu web o de distribuidores como supermercados. Por supuesto, es posible combinar diferentes canales de distribución para optimizar el alcance.

1) Definición del público objetivo

Esta sección describe a los consumidores a los que tu marca se dirige, incluyendo tanto su perfil demográfico (edad, género), como psicográfico (sus intereses) y sus deseos y necesidades relacionados con los productos y servicios que ofreces.

2) Proposición única de ventas

Contar con una proposición única de ventas es fundamental para distinguir a tu empresa de la competencia.

Tanto es así, que muchas empresas de éxito se definen por su proposición única de ventas. Por ejemplo, es el caso de Mercadona y su “siempre precios bajos”.

Si aún no tienes definida la propuesta única de ventas de tu empresa, el plan de marketing es un buen sitio para incluirla.

3) Precio y posicionamiento

Las decisiones sobre precio y posicionamiento siempre deben estar bien alineadas. Por ejemplo, si quieres posicionar tu marca como la de mayor calidad del sector, tener un precio demasiado bajo podría resultar perjudicial.

Para acertar con la política de precios y el posicionamiento más adecuados

5) Ofertas

Las ofertas y promociones tienen como objetivo conseguir nuevos clientes y conseguir que los anteriores vuelvan a comprar tu producto. Aunque no son imprescindibles para el buen funcionamiento de la empresa, sí que pueden ayudarte a crecer más rápido.

En esta sección del plan de marketing de empresa debes detallar aspectos como las pruebas gratis, las garantías de devolución del dinero, los packs de diferentes productos y, por supuesto, los descuentos.

6) Materiales de marketing

Los materiales de marketing son todos los contenidos que empleas para promocionar tu marca de cara a clientes presentes y futuros: página web, catálogos, tarjetas, banners y mucho más.

En esta sección del plan de marketing de empresa te encargarás de revisar qué materiales de marketing necesitas, cuáles ya están disponibles y cuáles necesitas crear desde cero o revisar. Así, lo tendrás todo a punto para poner tus acciones en marcha.

La estrategia de marketing paso a paso

Estrategia de promoción

Esta es una de las secciones más importantes de tu plan de marketing de empresa, ya que en ella se detalla cómo vas a llegar a nuevos clientes.

Para ello, tienes muchas opciones, tanto de marketing tradicional como digital: publicidad online, anuncios en televisión, ferias, notas de prensa, eventos… Escoge las más apropiadas para tu público objetivo y piensa en cómo puedes crear sinergias entre ellas.

Estrategia de marketing online

Otro pilar fundamental del plan de marketing, ya que en muchas ocasiones su importancia supera a la de la publicidad convencional. Asegúrate de incluir estos apartados:

Estrategia de palabras clave: los términos para los que quieres optimizar tu página web.
Estrategia de SEO: las acciones que llevarás a cabo en tu página web para mejorar su posicionamiento en buscadores.
Estrategia de publicidad online: aquí incluimos tanto el SEM como banners, anuncios en redes sociales y otros.
Estrategia de contenidos: para alimentar tu web, blog y redes sociales y lanzar campañas de publicidad nativa.
Estrategia de redes sociales: ¿cómo vas a usar las redes sociales para atraer y retener clientes?

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here