Prevenir las infecciones de orina

0

 

Hasta un 50% de mujeres y un 20% de hombres sufre infección de orina en algún momento de su vida.

Las infecciones de orina son una de las más molestas que existen, entre otros síntomas destacan: picor, escozor y dolor al orinar.

Las infecciones en el trato urinario son más frecuentes en mujeres pero a partir de los 50 años, hasta el 20% de los hombres puede padecerla. Lo más importante para prevenir la infección es mantener una buena hidratación y la higiene íntima, para ello se pueden adoptar medidas que se adaptan a nuestro quehacer diario y que no supongan un esfuerzo extra.

Según datos expuestos por la Asociación Española de Urología (AEU), hasta el 50% de las mujeres sufrirá una infección de orina a lo largo de su vida y hasta el 20% de ellas tendrá además varios episodios de infecciones, lo que se llama infecciones de orina recurrentes.

En las mujeres es más común por una cuestión de fisionomía ya que el trayecto urinario hasta la vejiga es más corto y suele relacionarse con las relaciones sexuales, el embarazo y la edad.

Tanto en hombres como en mujeres el porcentaje aumenta a medida que cumplimos años, por las anomalías que aparecen en el trayecto urinario.

Pero a veces es peligrosa, dado que las bacterias que se acumulan causando la infección pueden dañar otros órganos, desde la próstata o el riñón y desde ahí pasar al flujo sanguíneo.

La responsable de muchas de estas infecciones es una vieja conocida: la Escherichia coli, que normalmente vive en el intestino (hasta el 80 o el 90%).

Los síntomas: picor, escozor, molestias al orinar…

Los síntomas que pueden producir las infecciones de orina son: escozor; molestias al orinar; tener que orinar con mucha frecuencia cantidades muy pequeñas de orina; tener ganas de orinar y no poder; dolor en la parte baja del abdomen (cistitis); dolor en la parte baja de la espalda, sólo en un lado (afectaciónn del riñón), fiebre y escalofríos, expone Velasco. “Cuando aparezcan estos síntomas y duren más de un día es importante consultar al médico. También cuando haya fiebre”.

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here