jueves, julio 18, 2024
InicioViajes/ocioRuta senderista por la Tinença de Benifassà

Ruta senderista por la Tinença de Benifassà

 

Ruta senderista por Fredes en el Parque Natural de la Tinença de Benifassà una de las más bonitas de la Comunidad Valenciana.

Fredes, pedanía de La Pobla de Benifassà desde 1977, es la localidad más septentrional de la Comunidad Valenciana y se sitúa a 1.090 m de altitud.

Esta ruta circular de gran belleza discurre por el Parque Natural de la Tinença de Benifassà.

Nos vamos de ruta

Partiendo de Fredes y pasando por la Font del Teix seguiremos una senda bajo la Moleta del Forat para llegar al Portell de l´Infern. En este punto nos desviaremos en un recorrido de ida y vuelta para visitar la espectacular Cova de l´Aire, excavada en materiales calizos, mostrando su gran boca de 17 metros de anchura por 30 metros de altura.

De vuelta al Portell de l´Infern, retomaremos la senda que desciende hacia el pantano de Ulldecona desde la que, rodeando impresionantes picos, alcanzaremos el barranco del Salt. A partir de aquí iniciaremos la subida de regreso hacia Fredes pasando primero por la casa de La Tenalla y después por la preciosa cascada del Salt de Robert.

Un espectacular recorrido en el que fácilmente podremos observar rapaces y, con un poco de suerte, al nuevo habitante de la Tinença, el quebrantahuesos, especie considerada en peligro de extinción.

Fauna y Flora silvestre

A  los amantes de la naturaleza esta ruta les encantará, llena de contrantrastes y diversidad de fauna silvetre.

El Portell de l’Infern, antiguo camino de herradura que burros y mulos recorrían cargados nos sirve ahora de excusa para caminar por esta senda histórica y disfrutar de maravillosos paisajes y balmas que recrean las agrestes montañas de la Tinença.

La Tinença de Benifassà es una subcomarca castellonense que forma parte del Baix Maestrat declarada Parque Natural de la Comunitat Valenciana. Se ubica al norte de la provincia y es la única zona de la Comunitat Valenciana que limita a la vez con Aragón y Cataluña.

Su especial ubicación entre las últimas estribaciones del Sistema Ibérico y la Cordillera Litoral Catalana conforman un espectacular relieve lleno de preciosos enclaves dignos de visitar.

Su proximidad al mar, elevada altitud y orientación hace que disponga de una gran variedad de vegetación que llevan a considerar a la Tinença como una de las mejores reservas de biodiversidad del continente europeo. Si variada es la flora y la vegetación, no lo es menos la fauna que puebla estos parajes.

RELATED ARTICLES

Más Popular