Sánchez e Iglesias negocian la creación de un “banco público”

0

Podemos y El Partido Socialista  negocian el impulso de una entidad de inversión al margen de las firmas privadas.

Entre sus negociaciones para conformar un Gobierno de coalición  se han incluido las premisas de la creación de un banco de carácter estatal de crédito independiente del Estado, algo que el PSOE ha aceptado a encajar en el futuro Ejecutivo.

El mecanismo elegido para su puesta a punto es el ICO las fuentes de los partidos han concluido que las negociaciones están cerradas  y que incluyen la creación de este “banco público”, incluso se baraja un nombre: BITTE (Banco de Inversión para la Transición Tecnológica y Económica), una entidad independiente que competiría en igual de condiciones con el resto de entidades bancarias actuales.

Podemos lo trata en su programa electoral (punto 78) “Partiremos de instituciones ya existentes  (ICO, CDTI, ENISA), que aportarán una amplia infraestructura y un importante conocimiento de la gestión de los riesgos financieros, y colaboraremos  con las comunidades autónomas.

Uno de los obstáculos para la transición económica es la persistencia de la corrupción en el país, así que se impedirá  que las empresas  condenadas por delitos de corrupción participen en estos programas,  y en su caso, deberán devolver las subvenciones recibidas.

Por su parte, el PSOE en su punto (4.2) prometía lo mismo “ Crearemos una entidad  pública de financiación de la innovación, el emprendimiento, la transformación digital y la transición ecológica, que integre los programas y entidades públicas de crédito existentes”.

Todo ello se traduce en: transformación de la economía  en la próxima legislatura: energías renovables, coche eléctrico, industria verde, digitalización, inversiones en I+D+i, etc…

Los bancos privados por su parte no ven problema en sumar  a la oferta  un competidor público  y valoran que la banca no se vería  muy afectada por la entrada del ICO.

 

 

 

 

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here