Podemos y El Partido Socialista negocian el impulso de una entidad de inversión al margen de las firmas privadas.
Entre sus negociaciones para conformar un Gobierno de coalición se han incluido las premisas de la creación de un banco de carácter estatal de crédito independiente del Estado, algo que el PSOE ha aceptado a encajar en el futuro Ejecutivo.
El mecanismo elegido para su puesta a punto es el ICO las fuentes de los partidos han concluido que las negociaciones están cerradas y que incluyen la creación de este “banco público”, incluso se baraja un nombre: BITTE (Banco de Inversión para la Transición Tecnológica y Económica), una entidad independiente que competiría en igual de condiciones con el resto de entidades bancarias actuales.
Podemos lo trata en su programa electoral (punto 78) “Partiremos de instituciones ya existentes (ICO, CDTI, ENISA), que aportarán una amplia infraestructura y un importante conocimiento de la gestión de los riesgos financieros, y colaboraremos con las comunidades autónomas.
Uno de los obstáculos para la transición económica es la persistencia de la corrupción en el país, así que se impedirá que las empresas condenadas por delitos de corrupción participen en estos programas, y en su caso, deberán devolver las subvenciones recibidas.
Por su parte, el PSOE en su punto (4.2) prometía lo mismo “ Crearemos una entidad pública de financiación de la innovación, el emprendimiento, la transformación digital y la transición ecológica, que integre los programas y entidades públicas de crédito existentes”.
Todo ello se traduce en: transformación de la economía en la próxima legislatura: energías renovables, coche eléctrico, industria verde, digitalización, inversiones en I+D+i, etc…
Los bancos privados por su parte no ven problema en sumar a la oferta un competidor público y valoran que la banca no se vería muy afectada por la entrada del ICO.