Concretamente, el SST es causado por la bacteria Staphylococcus aureus y la menstruación pueden servir precisamente como medio de crecimiento para esta bacteria. Es un trastorno poco frecuente provocado por esta toxina bacteriana, pero que tiene consecuencias fatales. La prevalencia es de uno en cien mil casos de pacientes con menstruación.
Los médicos no conocen a fondo por qué el uso de tampones se relaciona con la aparición del SST, aunque la capacidad de absorción de estos productos y su colocación en el interior de la vagina, que permite una mayor concentración de oxígeno en la zona, favorece la producción de las toxinas. Por eso, se recomienda como prevención recambiarlos tampones después de las cuatro o cinco horas.
El síndrome de choque tóxico puede afectar a cualquier persona, incluso hombres, niños y mujeres posmenopáusicas. Los factores de riesgo para el síndrome de choque tóxico son las heridas en la piel y las cirugías.
Síntomas
Los posibles signos y síntomas del síndrome de choque tóxico comprenden:
- Fiebre alta repentina
- Presión arterial baja (hipotensión)
- Vómitos o diarrea
- Erupción cutánea similar a las quemaduras de sol, en especial, en las palmas de las manos y las plantas de los pies
- Confusión
- Dolores musculares
- Enrojecimiento de los ojos, la boca y la garganta
- Convulsiones
- Dolores de cabeza
Factores de riesgo
El síndrome de choque tóxico puede afectar a cualquier persona. Aproximadamente la mitad de los casos de síndrome de choque tóxico asociados con las bacterias estafilocócicas se manifiesta en mujeres que están en edad de menstruar; el resto se presenta en mujeres mayores, hombres y niños. El síndrome de choque tóxico estreptocócico afecta a personas de todas las edades.
El síndrome de choque tóxico se ha asociado con lo siguiente:
- Tener cortes o quemaduras en la piel
- Haber tenido una cirugía reciente
- El uso de esponjas anticonceptivas, diafragmas o tampones súper absorbentes
- Tener una infección viral, como influenza o varicela
Complicaciones
El síndrome de choque tóxico puede evolucionar rápidamente. Las complicaciones pueden ser las siguientes:
- Choque
- Insuficiencia renal
- Muerte
Prevención
Los fabricantes de tampones que se venden en los Estados Unidos ya no utilizan los materiales ni los diseños asociados al síndrome de choque tóxico. Además, la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration) requiere que los fabricantes utilicen una medida y etiquetado estándar para la absorción y que impriman las pautas de uso en las cajas.
Si usas tampones, lee las etiquetas y usa el tampón con menos absorción posible que puedas. Cámbiate los tampones con frecuencia, por lo menos cada cuatro a ocho horas. Alterna usando tampones y toallitas femeninas y usa toallitas más pequeñas cuando el flujo sea leve.