Blue Monday, ¿ el día más triste del año?

0

Tal vez no todos los españoles conozcan a lo que se le cataloga en los países de habla inglesa como “Blue Monday”. En estas líneas trataremos de explicarlo.

Se le llama Blue Monday (cuya traducción literal sería ” lunes azul” y exacta ” lunes triste), al tercer lunes del mes de enero, considerándolo oficialmente el día más triste del año. Como muchas de estas costumbres, ésta nació de una campaña publicitaria de la empresa Sky Travel, y es relativamente reciente, de 2005. Esta agencia de viajes aseguró en su campaña que había usado una serie de ecuaciones pseudociéntificas para determinar que este día es para toda la población del mundo ” el día más triste” del año.

Como podrán imaginar, la teoría ha sido criticada por todos los científicos del mundo, que la consideran “una auténtica tontería”. De hecho, pese a que se creó para que fuera exactamente el tercer lunes de cada enero, en ocasiones se ha aplicado al segundo o incluso al cuarto ( intuimos que por razones comerciales ). En teoría, la fecha surgió con un fin meramente estratégico para la empresa en cuestión, para “poder analizar cuando la gente reserva las vacaciones y las costumbres vacacionales”.

Los parámetros usados para ello fueron diversos; los bajos niveles de motivación, el tiempo pasado desde Navidad, el nivel de deuda de las familias, aspectos climáticos, el tiempo que usamos hasta fracasar en nuestros propósitos para el año nuevo y el sentimiento de necesidad de tomar medidas para alcanzar nuestras aspiraciones. Una amalgama de variantes sin mucho sentido que ha llegado a ser catalogada de “farsa” por propios científicos británicos.

Farsa o no, lo cierto es que en España no conocíamos el “Black Friday” hasta hace apenas unos años, y ahora salimos de forma descontrolada a consumir y adquirir ( lo que sea ) en la fecha señalada. Por tanto, prepárense a disfrutar de una maravillosa depresión colectiva el tercer lunes de cada año.

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here