vacunación en niños

0

 

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha publicado sus recomendaciones de vacunación en la infancia y adolescencia, entre las que se encuentran algunas vacunas que no están financiadas por la Sanidad Pública y que tienen un coste para los padres de hasta casi mil euros por niño.

Se trata, de nuevo, de las vacunas contra el meningococo B, el rotavirus, el virus del papiloma humano ( en varones) y una dosis de la tetravalente frente a la meningitis (serogrupos A,C,W, Y) y la tosferina en adolescentes.

En sus recomendaciones, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación  Española de Pediatría (CAV- AEP), asegura que para elaborar estas pautas ha tenido en cuenta “la evidencia disponible sobre la efectividad, la eficiencia y la seguridad de las vacunas, así como la epidemiología de las enfermedades inmunoprevenibles en nuestro país.

Una de las novedades es que los pediatras ya no distinguen por colores en su gráfico entre las vacunas financiadas y las que no, porque consideran que los niños españoles  deben tener un calendario de máximos y costeadas por la Sanidad Pública.

Vacunación en niños y adolescentes

Un calendario común vitalicio al que ha incorporado en los últimos años la vacunación antineumocócica y frente a la varicela, el adelanto a los 12 años de la inmunización frente al virus del papiloma humano (VPH) en chicas y contra el meningococo (A,C,W,Y).

Por eso el documento de los pediatras insiste en que quedan pendientes algunas reivindicaciones  como la vacunación de la tosferina en los adolescentes y la del VPH en niños de 12 años, la antirrotavirus y la antimeningococo B en lactantes, además de la antimeningocócica tetravalente a los 12 meses.

EStas vacunas suponen un gasto aproximado  de entre 800 y 1000 euros por niño para cada familia que quiera seguir las recomendaciones de la AEP.

Incluye dos o tres dosis de la vacuna contra el rotavirus en lactactes  y cuyo precio oscila entre 69 y 93 euros; hasta 4 dosis de la antimeningocócica B ( 105 euros por unidad).

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here